Turismo de Guanacaste pide apertura total a vuelos desde Estados Unidos ante riesgo de quedar fuera de las reservas para temporada alta

Representantes del sector turístico local temen que destinos del Caribe se adelanten a captar los viajeros pues ya han campañas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Representantes de la Cámara de Turismo Guanacasteca, municipalidades y Coriport, operador del aeropuerto Daniel Oduber, solicitaron el 27 de agosto que las autoridades aceleren la apertura total a vuelos provenientes de Estados Unidos, para evitar que se extienda la temporada cero en la región.

También señalaron que destinos como República Dominicana y el Caribe mexicano, competidores directos de Costa Rica ante el mercado estadounidense, ya están lanzando campañas agresivas y una apertura mayor.

El sector turístico fue uno de los primeros en experimentar los efectos de la pandemia y el Instituto Costarricense de Turismo declaró la “temporada cero” por cierre de fronteras el 2 de abril.

Hernán Binaghi, del hotel Westin Conchal y presidente de Caturgua, afirmó que la ocupación para la que sería temporada alta en condiciones normales, podrían llegar al 30% con una apertura inmediata, pero la ventana de oportunidad se cierra en las próximas semanas, y una apertura tardía podría dejar la aguja en cero.

Los representantes del sector argumentan que al menos cinco aerolíneas han solicitado a la Dirección General de Aviación Civil los permisos para volar a Guanacaste, pero desde los aeropuertos Los Angeles, Miami, Atlanta, Houston, además de los ya habilitados en Newark y Nueva York.

César Jaramillo, de Coriport, recordó que el 84% de los viajeros llegan a Guanacaste por el aeropuerto Daniel Oduber.

“El interés en este destino se mantiene. Tenemos lo fundamental: el país está listo para esto. Los protocolos los tenemos, están aprobados, y debemos comunicarlo para bajar la incertidumbre de los viajeros y que los de se animen a viajar, vengan aquí”, explicó.

La cámara informó que la región tiene 835 establecimientos de hospedaje, de los cuales está operando un 40% con turismo nacional, que genera un 20% de ocupación. Ese volumen, según los voceros, es insuficiente para sacar de la temporada cero a otros negocios del encadenamiento turístico de la región, como tour operadores, agencias de viajes, rentacar, parques de aventura y restaurantes, entre otros.

“Si no empezamos a abrir los vuelos desde Estados Unidos en su totalidad, nos vamos a quedar afuera de la fotografía de lo que era la temporada alta”, advirtió Binaghi.

En el país, el turismo generaba 513.000 empleos antes de la pandemia y aportaba el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB).