Por: Krisia Chacón Jiménez.   30 julio
Aeropuerto de Guanacaste. Foto: cortesía de ICT
Aeropuerto de Guanacaste. Foto: cortesía de ICT

El 9 de julio regresé a Costa Rica en un vuelo humanitario, luego de estar cuatro meses en Suiza.

Viajar en medio de la pandemia es una experiencia diferente.

Las recomendaciones de las aerolíneas son llegar con más tiempo de lo usual, debido a los nuevos controles en los aeropuertos, como la toma de temperatura, revisión de pasaportes en la sala de abordaje, y en el caso de Costa Rica, es necesario completar un formulario epidemiológico en línea antes de abordar el avión.

En mi caso, el check in en línea no estuvo disponible, porque en la aerolínea tenían que hacer una serie de preguntas y verificar que los que viajamos contábamos con los requisitos para ingresar a Costa Rica.

La recomendación era contar solo con una pieza de equipaje de mano para evitar que en la cabina del avión hubiera manipulación de muchos artículos.

El uso de mascarilla es obligatorio desde que se ingresa al aeropuerto, así como durante todo el vuelo.

Es necesario leer qué tipos de mascarillas admiten cada aerolínea, ya que en mi caso, el requisito era que fuera quirúrjica y no de tela.

Una vez en el avión, es necesario que entre cada viajero haya un asiento libre de por medio, excepto las burbujas, que sí pueden viajar juntas.

Durante las 13 horas del vuelo, solo me puede quitar la mascarilla para comer, que dicho sea de paso, solamente fue un plato principal y una merienda.

El objetivo de estas medidas es evitar que los pasajeros estén constantemente quitándose la protección facial.

Estos son tan solo algunos de los muchos detalles que hay que tener en cuenta antes de viajar en tiempos de pandemia.

Para tomar en cuenta

El 1 de agosto Costa Rica comenzará a recibir a los turistas. Viajeros que embarquen en Fráncfort, Alemania; y en Madrid, España, serán los primeros en ingresar al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

También se autorizan viajes desde el Reino Unido y Canadá en los próximos meses.

Para permitir el ingreso de los turistas al suelo nacional, será obligatorio un resultado negativo de la prueba de COVID-19 en las 48 horas previas al viaje; completar el formulario digital epidemiológico de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y adquirir un seguro de viaje con el Instituto Nacional de Seguros (INS) que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda.

La Dirección General de Migración y Extranjería señaló que el seguro se puede comprar en la página del INS y el costo variará según las características del pasajero.

“Por ejemplo: para una persona de 30 años que viaja durante dos semanas, el seguro tiene un costo aproximado de $280″, indicó la entidad mediante un documento emitidio a las sedes diplomáticas.

Para los costarricenses que quieran salir del país, la primera recomendación, es evitar realizar viajes que no sean esenciales, debido a la alta incertidumbre que existe.

No solo por el riesgo de contraer el virus, sino también por imprevistos económicos que puedan disparar el presupuesto inicial de los pasajeros.

Viajar en momentos de pandemia implica que la persona debería de tener un dinero adicional que eventualmente cubra los gastos que implican cierres de aeropuertos o cuarentenas como medida sanitaria.

Es totalmente necesario que el viajero consulte por las políticas de ingreso del país hacia donde se dirige, debido a que existen restricciones de entrada, e incluso, la imposición de cuarentenas obligatorias, como el Reino Unido por ejemplo.

Así como estar pendiente de su estado de salud, ya que si un viajero presenta síntomas en el aeropuerto, tendrá que ser llevado a una sala aparte para recibir atención médica, lo que podría causar la pérdida del vuelo e incluso hospitalización, según la gravedad.

Además para el ingreso de ciertos países se requiere de una prueba de COVID-19 con resultado negativo en las últimas 48 horas, así como de un seguro de viaje que ofrezca cobertura en caso de enfermedad.

Si la persona adquiere su boleto aéreo, pero da positivo en la prueba de coronavirus, deberá ponerse en contacto con la aerolínea para conocer si es posible cambiar la fecha, un reembolso o canje; pero esto quedará a criterio de cada compañía.

Lo recomendable es consultar sobre las nuevas políticas de las aerolíneas y conocer de antemano qué podría suceder en caso de contagiarse del virus.

Iberia, una de las aerolíneas que retomará operaciones en Costa Rica a partir del 3 de agosto, indica que si el pasajero presenta síntomas, no debe acudir al aeropuerto y contactarse directamente con ellos, de lo contrario se le podría denegar el ingreso al avión.

“Es obligatorio el uso de mascarillas quirúrgicas o de protección superior para mayores de seis años, preferentemente higiénicas y que cubran nariz y boca, cuando accedan al avión y durante todo el vuelo. Si no la lleva, nos veremos obligados a denegarle el embarque. Es imprescindible llevar las mascarillas suficientes en función de la duración del viaje y las indicaciones del propio fabricante”, añade la compañía.

Otro aspecto para tomar en cuenta es que los vuelos autorizados de momento no hacen escalas en países fuera de la lista. Si ocurriera esta situación, los viajeros deben mantenerse en condición de tránsito.

Regreso a Costa Rica

En el caso de los pasajeros costarricenses que viajen a los países a los que se han abierto fronteras a su regreso deberán completar el Pase de Salud o formulario epidemiológico.

No se les pedirá prueba de COVID-19, ni se les solicitará que compren un seguro de viaje, pero sí se les dará una orden sanitaria para su aislamiento domiciliar durante 14 días.

Lo mismo sucede para los nacionales que regresen en vuelos humanitarios.

Los costarricenses y residentes que vuelvan al país y se practiquen una prueba, aunque esta sea negativa, es obligatorio que cumplan con la orden sanitaria para el aislamiento domiciliar.

“Si lo desean, pueden coordinar la realización de una prueba en alguno de los laboratorios privados autorizados por el Ministerio de Salud, pero igualmente tendrán que completar el aislamiento domiciliar, aunque el resultado sea negativo”, afirmó la Dirección General de Migración y Extranjería.

Para el caso de los residentes permanentes y temporales en Costa Rica, pueden salir y reingresar, siempre y cuando tengan su DIMEX vigente (residencia activa), y su retorno sea por vía aérea desde alguno de los destinos autorizados. No podrán ingresar a Costa Rica por la vía terrestre ni por la vía marítima.

Además deberán haber permanecido en ese país por al menos 14 días.

A bordo del avión
Utilizar siempre mascarilla, la cual debe ser quirúrgica. Solo se puede quitar para comer o beber.
Para minimizar el contacto y evitar quitarse las mascarillas con frecuencia, las aerolíneas redujeron los tiempos de comida.
En la mayoría de los casos, los tripulantes no pueden ayudar con el equipaje de mano, como medida adicional para evitar el riesgo de contagio y propagación.
Por motivos de seguridad, en ciertos países se ha prohibido el uso de los compartimentos superiores en el avión, por lo que se debe facturar el equipaje de mano y volar solo con un bolso o maletín. Lo ideal es consultar la regulación actual tanto del país de origen como de destino.
Como medida de seguridad, se están dejando espacios libres de por medio entre cada pasajero, por lo que adquirir un boleto de avión podría ser más complejo.
Fuente: Consultas a aerolíneas.

Consulte la información de las aerolíneas: