Uber y Didi enfrentan una reducción en la demanda en Costa Rica por culpa del coronavirus y toman medidas

Cambio en tipo de viajes, entregas sin contacto y respaldo económico a conductores son parte de la respuesta ante la emergencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La cuarentena voluntaria ha tenido un impacto directo en la operación de las plataformas de transporte Uber y Didi, y las ha llevado a tomar medidas para enfrentar la coyuntura.

En países como México, Estados Unidos y Australia, los medios de comunicación reportan descensos en la demanda de 50% o más, y recogen dudas de los usuarios sobre la seguridad sanitaria del servicio en el marco de la pandemia por COVID-19.

La respuesta global de estas y otras firmas competidoras globales ha incluido la suspensión de servicios compartidos y la publicación de nuevas reglas para su utilización.

En el país también aplican esas modificaciones y se dan otras, relacionadas con las directrices del Ministerio de Salud y las oportunidades de negocio que encuentran las apps. Ninguna de las empresas accedió a informar sobre la reducción porcentual en el uso de sus servicios, pero las operaciones locales sí reconocieron que se trata de un desafío para su forma de hacer negocios.

Carolina Murillo, vocera de DiDi en Costa Rica, explicó que están dando igual importancia a la protección de la salud de usuarios y conductores.

“Sabemos que Costa Rica está pasando por un momento retador; y entendemos el impacto que están teniendo en los socios conductores, las personas están tomando menos viajes en responsabilidad y apego a las recomendaciones de las autoridades de tomar distancia y quedarse en casa, lo cual alentamos que así sea para toda la comunidad. Para quienes deben de prestar el servicio, queremos apoyar sus ingresos y por ello redujimos nuestra tasa de servicio”, puntualizó Murillo.

Búsqueda de opciones

Durante la segunda quincena de marzo algunos supermercados, como Peri y Auto Mercado, hicieron alianzas estratégicas con conductores independientes aprobados en alguna de las plataformas, o directamente con las empresas, para coordinar la entrega de compras en línea.

“Nos hemos aliado con Uber para aumentar la cantidad de entregas. Auto Mercado prepara directamente todos los pedidos y los sella antes de entregarlos a los conductores de Uber que fueron seleccionados entre los mejor calificados y más experimentados”, afirmó la cadena de supermercados en sus redes sociales.

Al final de marzo, Uber lanzó también el servicio Flash, con el que entró a competir más directamente en el segmento de mensajería. Aquí se desempeñan empresas como Glovo, Rappi, Moovin y Correos de Costa Rica.

“UberFlash nació con el objetivo de apoyar a todos nuestros socios colaboradores para que durante esta época generen viajes y al mismo tiempo buscamos que los pequeños negocios y usuarios puedan realizar sus envíos sin la necesidad de salir de su hogar”, explicó la empresa mediante sus representantes de relaciones públicas.

Además, dentro de app Uber Eats se puede solicitar que su entrega sea dejada en su puerta para ayudar a disminuir contactos y responder a las inquietudes de seguridad de los usuarios.

Medidas de apoyo

DiDi habilitó un fondo de $10 millones para dar ayuda financiera a los conductores diagnosticados con COVID-19 en Costa Rica y otros mercados internacionales.

Para prevenir riesgos de salud en conductores mayores de 65 años, la firma implementa un programa semanal de apoyo financiero para que puedan quedarse en casa. El programa les otorgará el 75% de sus ganancias promedio.

Además, como mencionó Murillo, se aplicó una reducción de la tasa de servicio del 15% al 5%. El app se alineó con los horarios de restricción vehicular sanitaria y se desconectaba en las horas durante las cuales era prohibido circular. Sin embargo, al cierre de esta nota estaba pendiente verificar si extendería los horarios de suspensión a partir del 3 de abril, según el anuncio hecho por el Ministerio de salud.

¿Y si un conductor contrae coronavirus?

Uber y DiDi ya tienen protocolos para el momento en que un conductor de positivo por COVID-19:

Ambas firmas aplicarán un bloqueo temporal a la cuenta del portador.

Didi brindará asesoría para el acceso al fondo de apoyo creado con este fin.

Este fondo brinda hasta 28 días de ingresos y se extiende a los familiares directos que sean diagnosticados con COVID-19.

Además, DiDi podrá informar a la red de personas con las que tuvo contacto el conductor, para alertar sobre un posible contagio, considerando la legislación de Protección de Datos Personales.

Uber brindará un apoyo económico único por hasta 14 días, que aplicará también a quienes hayan sido puestos en cuarentena individual por una autoridad de salud pública.

Uber y Uber Eats esperarían una solicitud de las autoridades para restringir temporalmente el uso de la aplicación de cuentas específicas, de acuerdo con su recomendación, así como proveerles información de cuentas de usuarios o socios colaboradores o repartidores que pudieran haber estado en contacto con una persona contagiada.