Por: Jéssica I. Montero Soto.   1 abril
McDonald's entregó unos 1.000 almuerzos a personal de diferentes cuerpos de apoyo nacionales, entre ellos, la Fuerza Pública. Foto: Cortesía de Arcos Dorados
McDonald's entregó unos 1.000 almuerzos a personal de diferentes cuerpos de apoyo nacionales, entre ellos, la Fuerza Pública. Foto: Cortesía de Arcos Dorados

¿Qué puede hacer un hotel para combatir la crisis sanitaria por COVID-19 en Costa Rica? Desde el punto de vista científico, probablemente nada, pero en la práctica está el caso de Wyndham San José - Herradura: la empresa acogió a los turistas que se quedaron varados en el país.

La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica dio a conocer la medida implementada por la cadena.

“El liderazgo del hotel explica que quiere dar a estas personas un hogar mientras que consiguen regresar a casa. El pago quedará a voluntad de los turistas cuando regresen a sus países, si no lo hacen al hotel entonces se espera que devuelvan el favor ayudando a alguien que lo necesite”, dijo la representación diplomática en su sitio de Facebook.

Así como Wyndham, otras empresas y marcas nacionales e internacionales están usando sus recursos para hacer aportes específicos durante la emergencia, según su campo de acción. Estas acciones pueden dar un momento mejor a las poblaciones más sensibles en esta época de incertidumbre.

Budget Rent A Car, por ejemplo, aporta 40 vehículos, con su respectivo chofer y combustible, para el reparto de medicinas durante dos semanas, en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y Correos de Costa Rica. La empresa cubre todos los costos de su flotilla y no recibe pago de las autoridades por hacerlo.

En la primera semana de la donación (del 24 al 30 de marzo) se entregaron 5450 paquetes con medicamentos, según datos de Correos. Carla González, del departamento de prensa de Correos, explicó que el apoyo de Budget Rent a Car ha sido clave y ya han recibido respuesta de otras empresas de alquiler de vehículos.

El 1 de abril se confirmó la participación de la empresa Enterprise Rent a Car, inicialmente colaborando con 14 recursos (vehículo, chofer y combustible). Y a partir del lunes 6 de abril entrará Economy Rent a Car, con 5 recursos.​

“Estamos negociando con algunas más y esperamos pronto ampliar nuestra cobertura”, dijo González.

Grupo Danissa informó que su marca Avis Rent A Car es una de las empresas interesadas en aportar la infraestructura para continuar con las entregas, y mantendría las condiciones de cubrir los costos, sin recibir pagos.

Juliana Gómez, gerente de Mercadeo de Café Leyenda y Álvaro Román, director ejecutivo de la Federación Cruzada Nacional, durante la donación de café y tazas. Foto: cortesía de Grupo Britt
Juliana Gómez, gerente de Mercadeo de Café Leyenda y Álvaro Román, director ejecutivo de la Federación Cruzada Nacional, durante la donación de café y tazas. Foto: cortesía de Grupo Britt
Donación de alimentos

En el sector de alimentos y bebidas, varias marcas han tomado sus productos para donarlos a poblaciones sensibles en el marco de la pandemia.

Uno de los casos más recientes es el de Quaker, que el 31 de marzo anunció la donación de 28 toneladas de avena integral: más de 700 mil porciones.

Fabio González, encargado de la marca Quaker en el país, explicó que la distribución estará a cargo de las fundaciones Lloverá Comida y Fundavida, quienes la canalizarán a 120 organizaciones nacionales, y a 500 familias de bajos recursos económicos y en riesgo social.

También Alimentos Prosalud distribuyó 560 cajas de atún Sardimar entre el 25 y 29 de marzo, con un total de 26.880 latas de 140 gramos cada una.

De ese total, la compañía destinó 150 cajas con 7.200 latas de atún para los 18 hogares de ancianos con mayor población en el país; 100 cajas (4.800 latas) fueron asignadas al Ministerio de Educación Pública (MEP) para su distribución en escuelas públicas y las demás se distribuyeron entre organizaciones sociales y hospitales.

Magaly Chacón, gerente de mercadeo de Alimentos Prosalud, afirmó que se mantendrán vigilantes de las necesidades de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y de otras instancias, para mantener estas formas de apoyo.

Dos restaurantes aportaron servicios de alimentación a diferentes causas: Taco Bell donó 250 combos a una organización social que atiende población de bajos recursos, y McDonald’s entregó unos 1.000 tiempos de comida a los cuerpos de ayuda que atienden la emergencia.

Mónica Quesada, gerente de mercadeo de Taco Bell, explicó que la donación es parte del compromiso de la marca por aportar en la emergencia nacional del COVID-19.

Otras empresas han hecho donaciones directas, sin hacer gestión con medios de comunicación. También se espera que más marcas se involucren en los llamados directos que hacen las instituciones públicas, por ejemplo, en la entrega de medicinas con Correos de Costa Rica.

Por su parte, McDonald’s dirigió sus aportes al personal del Hospital San Rafael de Alajuela, a los voluntarios que trabajaron en la habilitación del nuevo Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) y a oficiales de Fuerza Pública.

Además, durante el fin de semana entregó 12 mil jugos de manzana a diferentes organizaciones sociales e incluyó al personal del sector salud en el grupo al que aplica 50% de descuento en productos McDonald’s , junto a la Cruz Roja y Bomberos de Costa Rica, entre otros.

Florida Ice & Farm (Fifco), mediante su empresa social alimentos Nutrivida, hizo donaciones de bebidas, alimentos y productos de limpieza a hogares y centros de cuido diurno que atienden a más de 8.000 adultos mayores en el país. También aportaron toldos en centros de atención médica (EBAIS, clínicas y hospitales) con mayor visitación para que los pacientes esperen en espacios abiertos, protegidos del sol y con hidratación.

Y Café Leyenda, de la empresa Café Britt, donó café suficiente para abastecer a 14 Hogares de Ancianos de Heredia, que reúnen a una comunidad de 600 adultos mayores. Además, se les donaron tazas decoradas con leyendas tradicionales del país.

La entrega se hizo mediante la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano para respetar los protocolos de contacto y aislamiento que se mantienen con esta población.

*Esta nota fue actualizada el 1 de abril con la confirmación de que Enterprise y Economy Rent a Car se sumaron al reparto de medicamentos