Universidad Latina tiene nuevos dueños

Laureate International Universities dejará todas sus operaciones en Costa Rica para concentrarse en mercados de mayor tamaño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Universidad Latina de Costa Rica dejará de formar parte de Laureate International Universities, pues en el corto plazo este grupo retirará sus inversiones en el país para dedicarse a los mercados de mayor tamaño de Latinoamérica.

Tras consultas de EF, Rosa Monge, rectora de la universidad, informó de que la institución fue adquirida por un grupo internacional de desarrollo educativo, encabezado por el estadounidense Douglas Becker, fundador y CEO de Laureate Education hasta el 2017.

“En su trayectoria en este ámbito, (Becker) ha tenido oportunidad de conocer muy bien las necesidades formativas de América Latina y nuestro país. El señor Becker y sus colegas aportan su cercano entendimiento del contexto costarricense, así como una profunda experiencia en el apoyo a la innovación y la excelencia académica en la educación superior”, afirmó Monge.

El monto de la negociación no fue divulgado, alegando un acuerdo de confidencialidad entre las partes.

Además del emprendedor estadounidense, la administración anunció que el presidente de la institución será el costarricense Alberto Ulloa, quien fue presidente de Laureate para Centroamérica y recientemente se desempeñó como director ejecutivo de Maestrías de INCAE Business School.

Proyecto nuevo

Douglas Becker lanzó un nuevo emprendimiento educativo en agosto de 2019, con el nombre de Cintana Alliance. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer programas académicos coordinados, que permitan a los estudiantes obtener títulos en múltiples instituciones.

El sitio web de negocios bizjournals.com, publicó que una de las razones de Becker para armar una nueva empresa fue el hecho de que únicamente el 10% de los estudiantes universitarios del mundo tiene acceso a instituciones académicas que aparezcan en un ranking de calidad.

“En una era en la que la educación superior sigue siendo la palanca global más poderosa para la movilidad económica, nuestro objetivo es capacitar a las instituciones seleccionadas fuera de los Estados Unidos para lograr sus ambiciosos objetivos de crecimiento en escala y calidad”, dijo Becker en un comunicado reproducido por el sitio web.

La Ulatina declinó detallar cuáles cambios experimentará su operación a raíz del cambio de propietarios, pues su rectora aseguró que la transición está aún en proceso.

“La institución continuará con su proyecto educativo como se ha establecido en su misión y plan estratégico, con foco en la acreditación de sus planes de estudio y actualización de programas académicos, así como la mejora continua de su infraestructura para ofrecer la mejor experiencia formativa a sus estudiantes”, enfatizó Monge.

Historia de cambios

La corporación Laureate Education Inc. había adquirido la Universidad Latina el 8 de julio de 2008. En esa operación también compró la Universidad Americana (UAM).

Con estas adquisiciones el grupo sumó tres centros de educación superior en Costa Rica. La Universidad Interamericana fue la primera que compró a finales del 2003, y la fusionó con la marca Universidad Latina en 2010.

Laureate desarrolló inversiones por varias decenas de millones de dólares, en la construcción de un nuevo campus en Heredia, sedes académicas fuera del Área Metropolitana.

Entre los cambios más recientes está el Campus Creativo, inaugurado en 2017, tras una inversión de $800.000. El edificio se ubica en la sede de San Pedro, contiguo al de Ciencias de la Salud y mide 1.250 metros cuadrados (m²), donde alberga actividades para carreras como arquitectura, diseño gráfico, decoración de interiores, producción audiovisual, periodismo, relaciones públicas, publicidad, fotografía y animación digital.

La inversión de la sede en Heredia se calculó en $38 millones. El centro abrió en 2018 con 100 aulas de estudio, 57 laboratorios, laboratorios móviles, 700 espacios de parqueo y áreas comunes.

Otra inversión importante fue la de $2 millones para la apertura del Think Campus, en las instalaciones del centro comercial Terrazas Lindora, con 20 carreras cortas de cursos libres, técnicos y algunas maestrías en línea y presenciales

En 2019, la institución abrió en San Pedro un centro de innovación para emprendedores basado en el modelo norteamericano SBDC (Small Business Development Center. Entre los servicios que brinda está la asesoría técnica individual, talleres y cursos.

Antes de ser parte de Laureate, la Universidad Latina pertenecía a la Universidad Tecnológica de México (Unitec). Fue con este grupo azteca con el que Laureate hizo las negociaciones.

La institución de educación superior privada opera en el país desde 1989, cuando abrió su primera sede en San Pedro de Montes de Oca.