Por: Melanie Méndez.   24 mayo
El Centro de Emprendimiento e Innovación se ubica en el edificio C del Campus San Pedro de la Universidad Latina de Costa Rica y tiene un horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m. Archivo LN
El Centro de Emprendimiento e Innovación se ubica en el edificio C del Campus San Pedro de la Universidad Latina de Costa Rica y tiene un horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m. Archivo LN

Con el objetivo de apoyar a los emprendedores y la generación de trabajo en el país, la Universidad Latina de Costa Rica lanza el nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación.

La idea está basada en el modelo norteamericano SBDC (Small Business Development Center) y su fin es promover el crecimiento, la innovación, la productividad y las ganancias de las pequeñas empresas a través de mejoras en la administración empresarial.

Entre los servicios que brindará el centro está la asesoría técnica individual, talleres y cursos. Además de capacitación en temas especializados para pyme como Mercadeo, internacionalización de la empresa, costos y finanzas, mujeres empresarias así como una investigación de mercado ajustada a las necesidades del cliente.

¨Nuestro objetivo es incrementar las capacidades de los empresarios brindando asesoría, capacitación, investigación y acompañamiento que generen mejoras en la gestión e impacten de forma positiva en el crecimiento económico y la generación de empleos de los clientes atendidos¨, aseguró Alexander Vargas, decano de la Facultad de Ingenierías y Tecnologías de la Información y Comunicación de la U Latina.

El Centro de Emprendimiento e Innovación se ubica en el edificio C del Campus San Pedro de la Universidad Latina de Costa Rica y tiene un horario de atención al público de lunes a viernes de 9 a. m. a 6 p. m.

¨Buscamos que todos nuestros alumnos o ex alumnos que tienen la intención de emprender y que cuentan con una propuesta de modelo de negocio se acerquen al nuevo centro, así como personas que han tenido la operación de sus empresas por más de 5 años y que juntos podamos crecer y apoyarles en las diferentes áreas¨, concluyó Vargas.

La iniciativa operará en alianza con el Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) y está dirigido a estudiantes emprendedores, egresados, familiares de nuestros estudiantes y aquellas Pymes establecidas y en operación.

Inicia convocatoria al premio Yo Creo 2019.

Además, por octavo año consecutivo la universidad realizará el premio Yo Creo. La convocatoria para participar estará abierta hasta el 31 de julio.

Esta iniciativa es un reconocimiento que el recinto le entrega a cinco jóvenes entre los 18 y 29 años que sean fundadores o co-fundadores de organizaciones sociales con alto impacto y una demostrada sostenibilidad financiera.

“Desde la U Latina deseamos apoyar no solo a nuestros estudiantes sino a los emprendedores de todo el país. Con ello nuestro premio no se limita y buscamos que jóvenes de todo el país se apunten a la convocatoria. Actualmente las áreas temáticas también se encuentran alineadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”, aseguró Rosa Monge, Rectora de la Universidad Latina de Costa Rica.

Para poder participar los requisitos son, tener entre 18 y 29 años de edad y ser fundador o cofundador de una organización o proyecto con alto impacto social: La organización o proyecto debe demostrar sostenibilidad financiera por un tiempo de al menos 6 meses al inicio de la convocatoria.

Los postulantes deben llenar y entregar el formulario de aplicación en línea, quienes sean seleccionados deberán disponer de tiempo y compromiso para participar activamente en los procesos de formación en emprendimiento.

Para este año, el premio para los ganadores son: dos días de capacitación intensiva sobre emprendimiento social y ecosistema emprendedor en Costa Rica y un diagnóstico de necesidades del emprendimiento. Además, asesoría para fortalecer debilidades y para potenciar sus habilidades de liderazgo y emprendimiento ofrecido por el Centro de Emprendimiento e Innovación U Latina, valorado en $1500.

"Los ganadores tendrán acceso a nuestra red nacional e internacional de emprendedores con impacto social, a través de YouthActionNet Global Network. Un premio en efectivo de $1.000, como capital semilla para los primeros tres lugares.

Hasta la actualidad el premio ha impactado más de 118 proyectos, ha impactado a más de 5.000 personas en 28 comunidades, 1.635 voluntarios, 38 alianzas con ONG’s, Gobierno y empresa privada y ha entregado más de 12 reconocimientos nacionales e internacionales por la labor de los emprendedores sociales.