Utilidad neta de Fifco cayó un 15% en comparación al año anterior

El conglomerado presentó su Reporte Integrado del periodo fiscal 2017-2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Florida Ice & Farm (Fifco) anunció, este 13 de diciembre, que su utilidad neta cayó un 15% para el periodo fiscal 2017-2018, según los estados financieros de la firma y su reporte integrado.

Entre las razones que justifican ese comportamiento, están una desaceleración en las ventas y el registro del crédito mercantil de FIFCO USA (nuevo nombre para la operación de la North American Breweries -NAB-).

También afectó un aumento en los costos de las materias primas y servicios, así como, el efecto negativo del tipo de cambio en las últimas semanas del periodo fiscal y un decrecimiento sensible del negocio cervecero en Panamá.

Según la compañía, lograron contrarrestar los efectos económicos negativos con un mayor nivel de eficiencia en el gasto en todas las operaciones en Centroamérica a través de la implementación del presupuesto matricial.

Con esa herramienta se habilitó un equipo específico de gestión y control de costos, dando mayor visibilidad y colaborando con la corrección inmediata de potenciales desviaciones.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, mencionó que a pesar de que la utilidad neta no creció, se sienten satisfechos con los resultados de la compañía durante el 2017-2018.

“Vemos estos resultados como muy buenos, porque al final, a nivel de utilidad operativa, estamos prácticamente en línea con el año anterior y el año anterior es el mejor que hemos tenido en la historia de Fifco”, agregó Sánchez.

La utilidad operativa en el último año fiscal fue por ₡118.851 millones.

En el campo económico también destaca la apertura de 31 puntos de venta entre Panaderías Musmanni, tiendas de conveniencia Musi, Tienda de La Birra, Bar Imperial en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, L’ Artisan Café by Florida y República Casa Cervecera.

Los resultados financieros se dieron a conocer en la presentación del reporte integrado del periodo fiscal 2017-2018, el cual abarca la dimensión económica, social y ambiental.

Resultados sociales y ambientales

Una de las metas de la compañía es erradicar la pobreza entre sus colaboradores de Costa Rica y, en este 2018, logró que 548 personas -entre colaboradores y sus familias- abandonaran esa condición.

Adicionalmente, la empresa celebró la quinta generación del programa de Formación Dual en Reserva Conchal, con el que ha logrado que 204 estudiantes se gradúen.

En el reporte también destaca que alcanzaron un 61% del compromiso de dedicar un millón de horas de trabajo voluntario al 2020 con el programa “Elegí Ayudar”. Solo en el 2018, los voluntarios realizaron un total de 145.471 horas de labor social en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

Sobre los resultados en la dimensión ambiental, Fifco recuperó un 77% de los envases que colocó en el mercado a través de su programa de reciclaje; donde destaca la recuperación del 82% de los envases plásticos (19% más que el año anterior).

También, logró reducir su huella de consumo de agua en un 5% y redujo en un 11% las emisiones de gases de efecto invernadero, en gran parte por la instalación del primer sistema de refrigeración con gas natural en la planta de manufactura de Florida Retail.

En materia de gestión de residuos, la empresa logró una reducción del 25% de los residuos postindustriales en comparación al 2017, lo que le permite a la compañía continuar con su certificación “Zero Waste to Landfill”.

De NAB A FIFCO USA

Seis años después de haber adquirido NAB en Estados Unidos, el conglomerado costarricense decidió cambiarle el nombre por Fifco USA, con el fin de reforzar la identidad y cultura de la compañía.

“Nos damos cuenta de que llevar nuestra cultura y nuestras mejores prácticas, no solo económicas si no también ambientales y sociales, genera orgullo y sentido de pertenencia. Además, es confuso tener tantos nombres”, explicó la directora de Relaciones Corporativas de Fifco.