Volaris movió a Fernando Naranjo de la dirección general de país a la junta directiva de la empresa

Nuevo equipo directivo tiene seis miembros, con Manuel Jáquez como director comercial y el piloto Rodrigo Umaña como gerente de operaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Volaris anunció este 25 de febrero que relevó a Fernando Naranjo de su puesto como gerente general de Costa Rica, para que ocupe un lugar en la junta directiva de la empresa. Naranjo fue parte de los fundadores de la aerolínea, cuyas operaciones dieron inicio en 2016, y desde entonces dirigía la sede del país.

Enrique Beltranena, CEO, fundador y gerente general de Volaris, explicó que en lugar de Naranjo se instaló un equipo de seis directores, pues la estructura actual resultaba insuficiente para los objetivos de la empresa.

“Esta mañana me decía la presidenta de la Asociación de Hoteleros que había llegado a la empresa, había tocado la puerta y que finalmente le habían dicho que no había quién atendiera y dejó su tarjeta y se marchó. No podemos seguir en eso. Somos tan chiquitos y tenemos una estructura tan mala que si no abrimos esto y si no ponemos las personas correctas para representar a la empresa en los sitios correctos, no podemos seguir adelante. A esto responde el cambio”, afirmó.

Para Beltranena, el nuevo equipo directivo asumirá funciones del día a día que requieren atención puntual, con el fin de cumplir los planes de crecimiento de la empresa. En esos objetivos se encuentra el lanzamiento de cinco nuevas rutas desde el país, la utilización de la figura de intercambio de aviones para disponer de unas diez aeronaves adicionales y la contratación de pilotos y sobrecargos para cubrir el aumento de operaciones.

“No podemos crecer si no crecemos la planta, si no crecemos la dirección de la empresa. El mensaje de hoy es tremendamente positivo para la aviación en Centroamérica y para la aviación de Costa Rica. Fundamentalmente positivo, porque lo que estamos reconociendo que no podemos seguir creciendo si no tenemos la estructura administrativa para hacerlo.

El nuevo equipo está compuesto por:

Manuel Jáquez, director comercial.

Ronny Rodríguez, director de asuntos institucionales para centroamérica.

Capitán Rodrigo Umaña, gerente de operaciones de Volaris Costa Rica

Ernesto Gutiérrez, gerente responsable de certificado de operador aéreo Volaris Costa Rica.

Gerardo Iglesias, gerente de mantenimiento de Volaris Centroamérica (autorización en trámite).

Ricardo Gómez, gerente de control presupuestal y cumplimiento.

“Luego necesitamos un Fernando Naranjo, que nos siga dando en el think tank, aparte, en la parte de Junta Directiva, que nos de su visión de país, de región, económica, política, que nos ayude para guiarnos en las cosas más grandes. El detalle y el día a día lo tenemos que ejecutar con estas personas”, puntualizó Bertranena.

“Es importante el bajo costo”

El CEO hizo énfasis en que su modelo de negocios priorizará el bajo costo como vía para conectar México con el sur del continente, pues se proyecta que este país acaparará las oleadas migratorias de las próximas décadas.

Para lograrlo, y para combatir el aumento en los costos relacionados con el pretróleo, en 2018 debieron aplicar recortes operativos en todas las líneas de la empresa, que incluyeron la eliminación de unidades de negocio (como el transporte terrestre) y el despido de personal en diferentes áreas, para tercerizar servicios y bajar costos.

El resto de la estructura de precios responde a la ocupación: espacio reducido entre asientos y eliminación de la clase ejecutiva para maximizar el uso de la aeronave, de acuerdo con su capacidad.

Otro pilar es el cobro por facilidades: el precio base incluye el asiento y una maleta de mano. Cualquier beneficio adicional (maletas documentadas, alimentación y similares) se suman al costo inicial. Así el viajero decide por cuáles condiciones quiere pagar y por cuáles no.

La empresa trabaja en la consolidación de las conexiones entre México, Centroamérica y Estados Unidos, para avanzar después hacia destinos en Suramérica y Caribe.