Walmart apuesta por quioscos financieros y mantiene los Servimás

Cadena de supermercados invertirá en desarrollo regional de Multi Servicios Exprés

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Walmart, el gigante de los supermercados, promovió la firma de un convenio de colaboración entre Multiservicios eXprés (de ADC Movil) y Servimás (de BAC Credomatic), para desarrollar un nuevo canal digital para el pago de servicios en las tiendas de la cadena.

Los quioscos de pago Multiservicios Exprés, ubicados primero en los supermercados Palí y Maxi Palí de la cadena Walmart, llegarán a 170 en marzo (ahora son 75), y comenzarán a ingresar a otros puntos de venta, mientras la marca mantiene también los puestos de Servimás.

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica, explicó que están trabajando para ampliar la oferta de servicios para clientes en los diferentes canales de cada tienda, que incluyen cajas, quioscos eXprés y puntos Servimás.

En esencia, ambas plataformas cumplen la misma función dentro de los supermercados de Walmart: atención de necesidades de pago de los clientes.

Apuesta regional

Mientras se construye la oferta conjunta para el mercado de Costa Rica, la relación comercial entre Walmart y ADC Móvil crece.

Pacheco afirmó que la incorporación de los quioscos ha permitido mejorar la experiencia de pago en sus cajas. Estos canales se caracterizan por ser una herramienta digital de autogestión en la cual se encuentran disponibles más de 370 convenios de pagos.

“(Los clientes) pueden cancelar servicios como pagos municipales, las cuotas obrero patronales, acueductos rurales y muchos otros servicios que no se ofrecen directamente en cajas por temas de tiempo. En ese sentido, el kiosco genera un monto total a pagar por 4, 5 o 6 servicios, todo en una sola cuenta que se paga en cajas”, explicó la ejecutiva.

Rodolfo Sojo, presidente de ADC Móvil, había dicho a EF que la plataforma imprime un código con el que se permite consolidar los pagos en un solo monto y luego el sistema se encarga de hacer los pagos de cada servicio. Al cancelar los montos, al usuario le llegan las facturas individuales a Whatsapp.

La empresa se asoció con Walmart de Centroamérica. Antes habían buscado cazar inversiones entre la mayoría de los bancos del país y todos declinaron por considerarlo un negocio de baja rentabilidad. Sin embargo, Mauricio Robles, accionista de ADC Móvil, explicó que en tres meses superó las expectativas de adopción de usuarios en un 500%.

“Multiservicios eXprés está ofreciendo un servicio de bajo costo y acceso conveniente a un mercado que el sector financiero ha ignorado por considerarlo poco rentable: la base de la pirámide no bancarizada. Este es un cliente que lleva su economía personal exclusivamente en efectivo y por lo tanto no tiene cuentas bancarias o prefiere no usarlas, sin embargo requiere de servicios financieros como métodos de pago digitales, acceso a crédito y opciones de inversión de ahorros, al igual que el resto de la población”, resaltó Robles.

Robles también afirmó que en cuanto se logre consolidar ese mercado y perfeccionar la tecnología, eXprés podría eventualmente canibalizar clientes bancarizados del mercado tradicional, al brindar una opción conveniente, libre de burocracia y con bajos costos transaccionales.

La proyección de la empresa es llegar al resto de Latinoamérica, en asociación con Walmart, donde la cadena aporta el recurso físico y la firma local aporta la tecnología.

Esta es una de las medidas que ha tomado Walmart como parte de la diversificación de sus servicios, pues en 2019 se inscribió como operador de seguros ante la Superintendencia General de Seguros (Sugese), con esto activó el recaudo de marchamos 2020 en dos tiendas. Ahora comenzarán a trabajar en la habilitación de seguros autoexpedibles, entre otros.

ADC Móvil, por su parte, está desarrollando alianzas y mejoras para ampliar el alcance de los quioscos, donde resaltan las negociaciones con el Poder Judicial para tramitar la hoja de delincuencia para retirarla en el supermercado. También podrían incorporar la impresión de entradas a conciertos y actividades similares, mediante una mezcla de lectura de datos numéricos y biométricos.

La plataforma empezó a operar en las tiendas Palí y MaxiPalí en Noviembre 2018.

Evolución

El concepto detrás de Multiservicios eXprés nació en el 2013 con los quioscos Kiboo, un emprendimiento de la empresa Aditi S.A. para el alquiler y compra de películas, videojuegos, cupones de descuento y otros productos. Tras la adquisición del startup Kiboo, la empresa ADC Móvil desarrolló entre 2016 y 2018 la plataforma fintech llamada Multiservicios eXprés, para ofrecer productos financieros bajo una modalidad de autoservicio, y en quioscos. Grupo Nación es accionista de ADC Móvil.

Fuente: Mauricio Robles, accionista de ADC Móvil