Por: Valeria García.   6 noviembre
Exprés realiza 100.000 transacciones al mes desde su implementación en abril del 2019. Foto: Rafael Pacheco
Exprés realiza 100.000 transacciones al mes desde su implementación en abril del 2019. Foto: Rafael Pacheco

La desarrolladora tecnológica, ADC Movil identificó a un sector del mercado que no era atendido a la hora de realizar transacciones: las personas no bancarizadas. Es decir, la población que gestiona los pagos de bienes y servicios en efectivo.

Al ver la necesidad de convertir esas transacciones en un proceso más eficiente y ágil, esta empresa diseñó la plataforma digital Multi Servicios Exprés, la cual se puede encontrar en kioscos digitales en supermercados como Maxi Palí y Palí.

Para realizar la transacción, el usuario realiza la agrupación de los servicios que necesite en un carrito de compras, y cuando le indique a la plataforma, esta imprime un código, el cual debe presentar en una de las cajas del retailer (detallista) y hacer el pago en efectivo.

“En vez de hacer tres pagos diferentes en la caja, la luz, el agua, el celular; ahora se realiza un solo pago y la plataforma es la que hace los pagos a cada servicio. Cuando esto suceda, al usuario le llegarán las facturas de los tres servicios por separado a Whatsapp”, señaló Rodolfo Sojo, presidente de ADC Móvil.

Esta firma se asoció con Walmart de Centroamérica y a la fecha, han implementado los kioscos Exprés en 58 de los Maxi Palí y Palí a nivel nacional. Para enero 2020, planean llegar al total de los 170 comercios de estas marcas.

Además, se pueden encontrar en tres Masxmenos -Hacienda Vieja, El Tejar de El Guarco y San Rafael de Heredia- y en el Walmart de Ciudad Quesada, San Carlos.

“Nuestra expectativa es que Exprés se convierta en una plataforma de inclusión financiera para la población que no está bancarizada que no tiene acceso a los instrumentos financieros ”, Rodolfo Sojo.

¿Cuáles son las ventajas? El cliente gana tiempo y se descongestionan las filas en las cajas del supermercado. Según datos de ADC Móvil, el tiempo de pagar un solo recibo en la caja es en promedio 2,7 minutos. Pero, al hacer la agrupación de los pagos en Exprés se dura 2 minutos y posiblemente segundos haciendo el pago en la caja.

ADC Móvil, adquirió Aditi S.A. en 2017, emprendimiento que manejaba los kioscos Kiboo. Desde 2013, Kiboo dispensaba películas, video juegos y contenido digital. Sin embargo, este negocio dejó de ser viable y ADC Móvil aprovechó su modelo de negocios y sus relaciones comerciales para crear la nueva plataforma.

Transacciones de BN servicios, Tucán y RapiBac se pueden hacer en los kioscos Exprés. Foto: Rafael Pacheco
Transacciones de BN servicios, Tucán y RapiBac se pueden hacer en los kioscos Exprés. Foto: Rafael Pacheco
Visión fuera de las fronteras

Además de los kioscos, Exprés es una aplicación móvil, de manera que el usuario también puede agrupar sus recibos antes de llegar al supermercado desde su celular.

Asimismo, se plantea en los próximos meses, imprimir entradas a conciertos o eventos públicos, para lo cual el kiosco cuenta con lector de cédula y tarjetas –últimos cuatro dígitos pues no maneja datos sensibles– hace una identificación del rostro de la persona y se comparan con los datos del comprador.

“Exprés va más allá de ser un gestionador de pagos y cobros, sino que es un habilitador en una sola plataforma de servicios para múltiples empresas. Por ejemplo, estamos en conversaciones con el Sistema las Áreas de Conservación (Sinac) porque ahora venden los tiquetes de los Parques Nacionales por Internet. Pero, dejan por fuera a la gente que no tiene tarjeta de débito ni de crédito”, comentó Sojo.

De igual forma, ADC Móvil está en negociaciones con el Poder Judicial, para tramitar la hoja de delincuencia desde Exprés, de manera que se pueda retirar en el mismo supermercado sin costo adicional.

En Multi Servicios Exprés se pueden realizar transacciones en más de 250 servicios, actualmente, entre los que se encuentran colegios, universidades, cuotas de tarjetas de crédito, municipalidades y servicios básicos. Estos últimos, también se pueden cancelar para Nicaragua y Guatemala. No obstante, quieren llevar los kioscos al resto de Latinoamérica.

“Nuestras proyecciones es llegar al resto de América Latina, en asociación con Walmart donde ellos ponen el recurso físico y nosotros la tecnología. También estamos en negociación con algunas empresas de telecomunicaciones que están en Suramérica”, contó.

A la fecha, Exprés cuenta con 100.000 transacciones al mes y con una base de datos de más de 150.000 usuarios que recurrentemente ya la utilizan.

ADC Móvil ya tiene experiencia en el campo, pues desarrolló el canal de kioscos a Banco Promérica, Davivienda y al Bac, a quienes también les diseñó las sucursales digitales.