Walmart anuncia compra de Perimercados, Super Compro y Saretto

La transacción, que implica 52 tiendas, está sujeta a la aprobación de las autoridades nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Walmart de México y Centroamérica acordó la compra de las cadenas de supermercados Perimercados y Super Compro, así como, la tienda de conveniencia Saretto; todos negocios pertenecientes al Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa).

La transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC). La compañía no reveló el monto de la transacción por un acuerdo de confidencialidad entre las partes involucradas.

Coprocom informó de que, en primera instancia, se deberá definir qué tipo de operación es (horizontal, vertical o conglomerado). El análisis de la Comisión comprenderá, entre otros aspectos, definición, estructura y delimitación de los mercados relevantes, identificación de prácticas unilaterales, coordinadas y restricciones que puedan generarse a partir de la operación notificada.

La resolución puede tardar desde 30 y hasta 90 días naturales, a partir del momento en que Coprocom tenga toda la información que considere necesaria. El proceso de solicitud y presentación de esa información puede extenderse hasta por 20 días naturales, a partir del día del anuncio, en este caso, el 19 de julio.

Una vez recibida la autorización, Walmart iniciará un proceso de integración para que los 52 puntos de venta adquiridos sean operadas bajo sus estándares y marcas en el país, de acuerdo a las características de cada una.

Más de 1.300 empleados de las tiendas adquiridas se sumarán al equipo de Walmart en Costa Rica.

“La operación combinada de las tiendas de Walmart y de Gessa genera una excelente complementaridad para servir cada vez más al mercado costarricense. De esta forma, Walmart impulsa sus planes de crecimiento en la región, y las actuales tiendas y colaboradores de Gessa podrán ofrecer cada vez mayor valor a sus clientes”, aseguró Cristian Barrientos, vicepresidente senior y director general de Walmart Centroamérica.

El representante agregó que la transacción representará una oportunidad para que los proveedores de ambas empresas sigan desarrollando su actividad comercial, y potencialmente, puedan extenderla a más establecimientos en el territorio nacional.

“Estamos muy optimistas por el valor social que vamos a poder compartir gracias a este negocios, pues los clientes tendrán mayores posibilidades de ahorrar en sus compras, más asociados tendrán la oportunidad de desarrollarse en una organización en crecimiento y, en especial, daremos mayores posibilidades de negocios a nuestros proveedores”, agregó el vicepresidente senior.

Crecimiento anunciado

A mediados del 2017, la compañía de supermercados dio a conocer su intención de duplicar las operaciones en Costa Rica. La fecha planteada como límite, fue el 2022.

El crecimiento, proyectado a partir de la cantidad de tiendas que tenían en 2016, implicaba la creación de 200 supermercados nuevos, la mayoría en formato de Palí, según dio a conocer la empresa. En ese momento, la Zona Atlántica era la señalada con principal necesidad de más puntos de venta en el país.

Anteriormente, en el 2015, Walmart había invertido $8 millones para la apertura y remodelación de ocho locales, con los que pretendían generar 2.400 empleos en Costa Rica.

El crecimiento, está asociado al que la marca planteó también para Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Las nuevas adquisiciones de Perimercados, Super Compro y Saretto, se suman a Palí, Maxi Palí y MasxMenos y ensanchan la oferta de supermercados de la transnacional estadounidense en el país.

A nivel internacional, la compañía sufrió a inicios del 2018, una caída del 27,7% de su beneficio neto. La reducción fue consecuencia de las cargas vinculadas con la reforma fiscal estadounidense, a pesar del dinamismo de las ventas de la empresa.

Proveedores nacionales

Recientemente, la marca anunció que buscaría asociarse con pequeñas y medianas empresas (pymes) para obtener productos “innovadores y competitivos” y que se conviertan en sus proveedores. Los requisitos para las empresas son ser productor o fabricante local, tener menos de 100 trabajadores y no ser parte de un grupo empresarial más grande.

Algunos de los productos en los que Walmart tenía interés para trabajar con las pymes, son de aseo y cuidado personal como champú, acondicionador o cremas corporales. También productos para cuidado de bebés, fragancias, lociones, desodorantes y productos para afeitarse.

Otro grupo es el de alimentos donde destacan los cereales, snacks, café, galletas y productos lácteos. Además, la compañía estaba interesada en la compra de vinos, cervezas y licores.

Para junio del 2018, 148 pymes costarricenses trabajaban como proveedoras de la compañía. Algunas de ellas exportan a Centroamérica y México.

*Esta nota fue actualizada después de su publicación con datos de Coprocom.