Columna enfoques: TEDx Pura Vida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El jueves 26 de marzo se celebró el evento TEDx Pura Vida por sexto año consecutivo.

Este año el tema recurrente fue el buen uso de la información, abordado desde diversas perspectivas. A la propuesta de convertirnos en un país impulsado por el uso de datos para sustentar y tomar decisiones, salieron al paso quienes ya está empezando a usarlos en tiempo real para manejar el congestionamiento vial y quienes usan información sobre “la similitud” para analizar y decidir en los más variados temas. Se habló sobre la necesidad de cerrar la brecha de información y de cómo, al hacerlo, se estará cerrando también la brecha digital.

Hubo conferencias sobre diseño multiparamétrico y la importancia que tiene para optimizar uso de espacio, productividad, calidad de vida, sostenibilidad y mucho más. Nos hablaron de modificar imágenes para mandar mensajes dentro de un marco de ética y vimos ejemplos de cómo se combinan la tecnología y las artes para lograr maravillosas expresiones artísticas y científicas.

Marino Protti nos hizo saber de su pasión por la tectónica y nos dio la “mala noticia” de que nunca experimentaremos un megaterremoto ni un sunami de grandes proporciones “hecho en Costa Rica”.

Se habló sobre el valor de morir rodeados de amor, compasión y respeto y de cómo prepararnos para eso nos lleva a vivir a plenitud.

Vimos una propuesta concreta para poner la política de Costa Rica en marcha, muy aplaudida; y nos hicieron ver que al no haber planeta B es nuestra responsabilidad cuidar el que tenemos. Nos quedó clarísimo que debemos mover casas, fincas y empresas hacia el uso de energía solar.

Y se nos habló de educación, desde un “kínder para adultos” que estimule la creatividad, hasta la necesidad de formar “magos” capaces de diseñar y aplicar las nuevas tecnologías a todos los aspectos de nuestras vidas. Vimos como los FabLabs rompen las barreras de lo imposible.

Desde ya esperamos el TEDx Pura Vida 2016.