Editorial: Lecciones de unas primarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El sistema de partidos costarricense sale fortalecido tras la convención liberacionista del 2 de abril. Amplia participación electoral, solución temprana de los conflictos e ingreso de un equipo de relevo generacional, auguran un PLN más fuerte y ello es positivo para la democracia, fundada en el pluralismo.

Una convención de confrontaciones intensas y con una cobertura mediática amplia que permitió a los ciudadanos identificar las principales opciones, hablan de un vigoroso resurgir de la institucionalidad partidaria, condición necesaria para la incorporación de las demandas ciudadanas a las decisiones.

Una convención abierta es una lección para todas aquellas fuerzas que se llenan la boca con las ideas de la democracia participativa y no practican esta en casa, solo en la calle y al ritmo de la agitación.

Democracia participativa sin democracia electoral interna es un engaño; la deliberación democrática pasa necesariamente por la discusión y el debate público, los designados por los comités centrales o las juntas de oligarcas han quedado muy atrás en la historia.

El resultado de la primaria liberacionista también dejó claro que el costarricense es un actor político maduro; el mensaje del populismo punitivista ametrallando lanchas no funcionó. La actitud serena y pausada frente a las gesticulaciones exageradas se impuso y demostró que quienes piensan que el pueblo vive solo de la emociones de la venganza, no tienen arraigo en nuestra cultura política.

Por otra parte, se demostró que quienes hacen política en un presente sin antecedentes, también se equivocan. El pasado no desaparece, por más que se esconda bajo la alfombra de la retórica.

LEA: #EF Explica: ¿Por qué tardó tanto el PLN en procesar los resultados de su convención?

El proceso político costarricense no se asienta sobre el culto a las hormonas, nuestra construcción nacional siempre ha estado fundada en las neuronas. La inteligencia pragmática frente a impulsividad siempre ha guiado nuestro rumbo. Nuestra continua capacidad adaptativa nos ha permitido seguir una estrategia de pequeños pasos frente a los desafíos.

Ni doctrinarios ni caudillistas, somos un pueblo que ha sido guiado por maestros, profesionales y profesores; solo ocasionalmente hemos optado por la ruta de los caudillos, el autoritarismo y la violencia.

La convención liberacionista siguió esta vía eligiendo a un abogado y empresario con una rica carrera de servicio público, un político de diálogo y los acuerdos.

Esperemos que la campaña que sigue se enfoque en discutir las principales políticas que necesita el país y no en torno a la gastada etiqueta del neoliberalismo. La ciudadanía exige argumentos y soluciones concretas, no estigmatizaciones.

El PLN se ve ahora enfrentado a un proceso de sanación de las heridas lo que no es nuevo para ese partido. Muchas veces en su historia se ha recompuesto para bien del sistema de partidos y de la institucionalidad.

Veremos si las otras fuerzas políticas optan en los próximos meses por la apertura a la participación y la inclusión política, evitando los escollos del populismo simplista pregonado por algunos outsiders que buscan destruir el pluralismo, tanto desde la izquierda radical como desde la derecha punitivista.

LEA:Figueres: 'Liberación ha escogido a don Antonio Álvarez Desanti como su candidato'

Ojalá que estas elecciones permitan abordar la próxima campaña con espíritu pausado y logremos que la conversación democrática se oriente a la discusión de grandes temas.

El país no avanza con discusiones ideológicas abstractas sino con un pensamiento de fondo con raíces profundas en la comprensión de los problemas concretos y en la formulación de soluciones ancladas en diagnósticos certeros. Ni la acción por la acción, ni los diagnósticos interminables nos llevarán a buen puerto.

El PLN concluye una penosa travesía por el desierto de su derrota del 2014, ahora está obligado a renovarse profundamente y a incorporar nuevos sectores; si quiere la victoria en el 2018, debe dejar atrás la posición arrogante de atribuirse todo lo positivo de nuestra historia, aunque no debe renunciar a sus logros, pero reconociendo que el futuro nacional pasa por aceptar nuestra profunda diversidad y que solo incorporando esta de manera creativa lograremos superar los escollos actuales de la parálisis y fragmentación.