Empresas y líderes que van más allá

De parte de todo el equipo de ‘El Financiero’ felicitamos a los dos empresarios y a las tres compañías ganadoras de nuestras cinco categorías. Su labor enaltece a Costa Rica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este ha sido un año de cambios en El Financiero. Y de mucho crecimiento. Entre junio y diciembre lanzamos cuatro productos periodísticos nuevos, tres de ellos exclusivos para suscriptores; renovamos la apariencia del periódico desde su portada impresa hasta su sitio web, y añadimos una transformación importante en nuestro último evento del calendario: El Empresario del Año —premiación nacida en 1996— se llama ahora Premios El Financiero. El espíritu es el mismo: premiar y celebrar a empresarios y empresas costarricenses cuya entereza, liderazgo, creatividad, valentía, crecimiento e innovación marcan un camino a seguir y admirar. Las cinco categorías que premiamos tras una evaluación exhaustiva y periodística realizada por nuestro cuerpo editorial y periodistas son:

–Empresaria del Año

–Empresario del Año

–Crecimiento del Año

–Innovación del Año

–Pyme del Año

En esta edición, los dos galardones destacados de los Premios El Financiero fueron líderes de empresas de un sector duramente golpeado por la pandemia: la aviación, los viajes y los aeropuertos. Su visión como jefaturas de negocio y el empeño que pusieron para resurgir conforme el eclipse del SARS-CoV-2 fue mermando, hizo que rompieran récords en 2022.

La Empresaria del Año fue Adriana Echandi Bachtold, CEO de Morpho Travel Experience. Y el Empresario del Año fue Kenneth Waugh, CEO de la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales (Coopesa).

En 2020, de la noche a la mañana, la incertidumbre de una detención casi total de vuelos internacionales arrojó nubarrones sobre miles de empresas. En un país como el nuestro, donde la industria turística significó entre un 5% y un 6% del PIB antes de la covid-19 —muy por encima de otras actividades generadoras de divisas—, entidades como Morpho Travel Experience y Coopesa se vieron golpeadas y obligadas a actuar con agilidad una vez pasó la tormenta.

En el caso de Coopesa, liderada por Kenneth Waugh, se logró firmar un acuerdo con el gigante estadounidense Boeing para transformar 40 aviones de pasajeros en naves de carga. De paso, se generaron cientos de oportunidades de empleo directo.

La calidad del servicio de Coopesa habla por sí misma: el alto número de solicitudes de mantenimientos de aeronaves sobrepasa sus posibilidades, por lo cual han tenido que rechazar 87 peticiones en 2022. Están con las manos llenas.

En 2021 ya habían rechazado 77 —un equivalente a $40 millones. La cooperativa está en un momento de abundancia pero no planea quedarse allí: construirán un mega hangar que les permitirá recibir más aviones y también planean abrir una escuela propia para formar a los técnicos que requieren.

En el caso de Morpho Travel Experience, parte de Grupo Britt pero con independencia financiera y estratégica, la empresa costarricense ha logrado multiplicar la presencia de sus Britt Shop, así como la administración de más tiendas por todo el continente, y ya se encuentra en 11 países.

Además, según Adriana Echandi, a partir de enero de 2023 administrarán más de 30 tiendas en playa Mujeres, México. Y ganaron una licitación en el aeropuerto internacional de Lima, Perú, para un proyecto que inaugurarán en los próximos años. Pero el logro más grande que la firma realizó en 2022 fue en suelo tico: la apertura de la nueva zona comercial en el aeropuerto internacional Juan Santamaría, tras una inversión de $6 millones.

“El 2022 fue trascendental porque realmente íbamos rompiendo récords y era una emoción ver mes a mes esa recuperación tanto en ventas como en utilidad. Eso era lo que uno quería después de pasar meses en rojo por la pandemia. Además, cerramos negociaciones muy importantes que se van a concretar el otro año”, contó Echandi.

La entrega de estatuillas para estos empresarios líderes se realizó el pasado 8 de diciembre en Grupo Nación. El evento fue una realidad gracias a nuestros aliados de Scotiabank, cuyo vicepresidente senior para Centroamérica, Robert Williams, presentó el panorama de inversión y financiamiento que se vislumbra para el 2023; y también gracias a Novacomp, Universidad San Marcos y JC Decaux.

A la vez, durante la premiación, nuestros aliados de Consejeros Económicos y Financieros (CEFSA), ofrecieron una presentación sobre cómo finalizará el 2022 y cuáles son las perspectivas económicas para el 2023. Esta ponencia estuvo a cargo de Fernando Naranjo, Alberto Trejos y Daniel Ortiz.

De parte de todo el equipo de El Financiero, felicitamos a los dos empresarios y a las tres compañías ganadoras de nuestras cinco categorías. Su labor enaltece a Costa Rica.