'Los taxistas merecemos un mejor trato'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el momento actual los taxistas, luchamos por sobresalir en el sector transporte, trabajamos por hacer las cosas diferentes y, sobre todo, por aportar más al desarrollo de Costa Rica.

Nos esforzamos para que los ciudadanos asocien la imagen de un conductor de taxi al buen servicio y profesionalismo. Así se ha plasmado a través de las décadas.

Los taxistas han dicho: ¡Presente! en muchísimas causas, colaborando en tragedias y desastres naturales, porque esa es la obligación que sentimos y tenemos con los compatriotas.

LEA TAMBIÉN: EF Explica: 10 claves para entender el proyecto de ley que pretende regular a Uber

Lamentablemente, en los últimos tiempos, se han presentado acontecimientos que llenaron de etiquetas negativas la figura del taxista. Vimos imágenes y leímos notas en los diferentes medios de comunicación que nos llenaron de tristeza.

A partir de entonces, sentimos que se hace una injusta generalización con los taxistas, sin distinguirnos, ni escucharnos.

En Coopetico, siempre hemos estado del lado de nuestros usuarios, llevamos 50 años ofreciendo servicio de calidad.

Hoy en día, debemos luchar contra muchos obstáculos; competencia desleal y falta de respaldo, no obstante hemos decidido emprender la batalla utilizando diferentes armas.

Los taxistas formales debemos enfrentar una serie de desigualdades. En la actualidad, hay otros grupos que se dedican al transporte público, sin cumplir la ley, ni muchas de las especificaciones que esta conlleva.

Hace más de un año se solicitó a los magistrados de la Sala Constitucional dar por finalizada la consulta de una acción de inconstitucionalidad, que congeló el cobro de multas contra las taxistas informales conocidos como piratas, aún no hay respuesta.

Tampoco se recibe apoyo de las autoridades de transporte, ni de las del Poder Ejecutivo. No hay respuestas, ni reacción, ante las profundas diferencias que existen, con los taxistas formales, que tienen sus permisos de ley.

Además, los taxistas formales tenemos que pagar dos cánones diferentes por unidad al año. De la misma forma para nosotros es de acatamiento obligatorio una revisión técnica cada seis meses. Como en otras actividades laborales apegadas a la ley, existe la obligatoriedad del pago de las cargas sociales, y por supuesto la ineludible responsabilidad de los impuestos.

Es absolutamente indispensable y obligatorio, el seguro de vida en un taxi formal; un pago fuerte, que se hace con el pleno convencimiento, de que se resguardará y cubrirá a los pasajeros, ante eventuales daños provocados en un accidente .

De la misma forma se debe cancelar al Estado un depósito de garantía para participar y adjudicarse en una licitación pública, una placa de taxi; licitación que se entrega igual que una concesión de un aeropuerto, por ejemplo. A la fecha, se ha venido manejando este tema con autorizaciones o permisos para placas de taxis, y no como corresponde, a través de un debido proceso.

Aceptamos que en otros momentos nuestro sector ha incurrido en errores, pero existen muchas organizaciones como la Cooperativa Coopetico, que me honro en dirigir, que hace importantes esfuerzos para ofrecer servicio de más calidad en distintas modalidades.

Ante todo el panorama existente, optamos por la mejora y reinvención ; entendimos que la innovación, el servicio de calidad y nuestro capital humano son las mejores herramientas para obtener resultados.

El mundo cambia, las exigencias de los consumidores cada vez son mayores y tenemos que actualizarnos.

Ante esa realidad, hace unos meses presentamos la aplicación Coopetico, mediante la cual desde el celular se puede solicitar un servicio, conocer el tiempo que tardará el taxi, e incluso seguir su recorrido a través de un mapa interactivo.

LEA: Coopetico lanza app móvil para sus clientes

De la misma forma, hacemos un importante esfuerzo por tener una flota moderna, también, capacitamos a nuestros conductores en servicio al cliente e idioma inglés.

Iniciamos el 2017, con una gran inversión de ¢1.100 millones. Construiremos un moderno y amplio edificio, que conlleva tecnología de punta, amigable con el medio ambiente, habrá una bahía para el expendio de combustible, que permitirá atender de forma simultánea 12 vehículos, con combustible líquido y gas LPG.

Se construirán electrolineras o cargadores eléctricos de vehículos, para estimular el uso de esos automotores en el país.

En Coopetico, trabajamos también en la expansión de nuestro servicio a todas las provincias, siempre siguiendo los principios del cooperativismo, que implican solidaridad y beneficio social compartido, por ello elaboramos planes de compromiso con las comunidades, porque seguimos apostando a Costa Rica y a sus ciudadanos.