Así es cómo puedo usar mi casa para aumentar mis ingresos en la jubilación

Pasar de recibir una pensión de ₡220.000 mensuales a ₡520.000 es posible si se utiliza la vivienda como un activo que genere ingresos en la vejez. Le explicamos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En Costa Rica los adultos mayores son el segmento de la población costarricense que crece a un ritmo más acelerado que la población total, y este comportamiento se mantendrá a futuro. Este grupo poblacional presentará un crecimiento anual sostenido entre el 2025 y el 2045, y pasará de ser el 7% en 2015, al 13% en 2030 y 18% en 2045; cifra que representa más de un millón de personas para ese año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este cambio demográfico provoca que el sistema de pensiones se vea cada vez más comprometido y que no haya seguridad de que toda esa población recibirá su respectivo sustento económico para cuando llegue a su edad de retiro.

Por esta razón, tanto para la población actual como futura es importante cuestionarse de cuáles formas se puede asegurar un ingreso económico, y lo ideal es que sea a partir del patrimonio propio.

En este episodio de ‘Dinero, podcast y negocios’ le explicamos cómo una persona logró pasar de recibir una pensión de ₡220.000 mensuales a ₡520.000 con hacer unas modificaciones en su vivienda.

¡Disfruten!

Ver más