Cala: 'Un líder debe ser soñador y realista en las dosis adecuadas'

Tras una alianza con Next University, Ismael Cala impartirá un curso de liderazgo a partir de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cada persona involucrada en un emprendimiento debe trabajar el tema del liderazgo, pues éste no es un don exclusivo.

"Todos nacemos con ciertas habilidades y cada uno es responsable de potenciarlas, con esfuerzo, educación y constancia" aseguró el periodista de CNN en Español, Ismael Cala. "La clave está en la perseverancia. Actualmente hay más posibilidades tecnológicas para influir, pero la esencia del líder es transversal a todas las épocas. No se decide en la cantidad de vías para comunicar, sino en la actitud y aptitud del líder".

Cala estará en el país para compartir su experiencia al desarrollar su nueva empresa y hablar de liderazgo con los participantes de ECHO, un encuentro que reunirá a emprendedores y líderes de negocios.

Después de cinco años y medio al frente del programa de entrevistas Cala, y de 15 de afiliación a esta cadena, el comunicador se centrará en su carrera como conferencista, autor inspiracional y presidente de su empresa Cala Enterprises, fundada para impactar la vida de las personas a través de la autosuperación, el liderazgo, la meditación, la conciencia del bienestar y el mindfulness.

A la hora de desarrollar un nuevo modelo de negocio, los emprendedores requieren ciertas habilidades para potenciar su liderazgo, considerando el proceso que denomina como "Creer, Crear, Crecer", que indudablemente parte de las creencias que se tienen y de la propia creatividad.

"No hablo de creencias religiosas, sino de las ideas que nos acompañan toda la vida, de cómo seremos capaces de utilizar eficientemente todo lo que hemos aprendido en la familia, la escuela, con los amigos. Un líder debe ser soñador, pero también realista. Todo en las dosis adecuadas", explicó Cala.

LEA TAMBIÉN: Convocan a encuentro de más de 100 emprendedores en Miramar

En el desarrollo del liderazgo personal, suma que cada quien identifique sus habilidades para enfocarse en ellas y pulirlas a través de diversos mecanismos como estudiar con libros, con historias inspiradoras de otros emprendedores, en cursos, en conferencias, etc.

"Vivimos en un mundo muy competitivo. La intuición es importante, pero necesitamos formación, asesoría, contraste. No hay que poner nuestra fe en la suerte. La suerte la construimos día a día, con educación, trabajo e inversión en nosotros mismos. Ir a los eventos y compartir experiencias y emociones con otras personas exitosas es fundamental. De eso hablo cuando me refiero a invertir en nosotros mismos".

La educación para los emprendedores es otro de los temas que considera fundamentales para consolidar el liderazgo. Recientemente anunció una alianza con Next University, fundada por Andrés Moreno, el exitoso creador de Open English.

Desde el sitio de esa universidad, y vía online, Cala ofrecerá un curso de liderazgo a partir de septiembre apostando por temas que impulsen el autoconocimiento como condición primaria para empezar a navegar en la vida.

"Pienso que cualquier curso debe tener presentes la ética, el éxito, la abundancia y la planificación como sus ejes temáticos".

Finalmente, Cala hizo énfasis en la importancia de tener ejemplos para salir adelante y que sean, además, un recordatorio constante de lo que una persona con una idea, por más pequeña que parezca, puede alcanzar.

VEA TAMBIÉN: Revise la visión de su emprendimiento antes de tomar decisiones

"Siempre pongo el ejemplo de Franklin Chang-Díaz, el único astronauta de Costa Rica", dijo Cala. "La NASA está en Estados Unidos, muy lejos de Costa Rica. Sin embargo, Chang-Díaz consiguió su objetivo. Si a él le hubieran dicho de niño: 'Aquí no hay instituciones espaciales, tú nunca vas a llegar al espacio", posiblemente jamás hubiera logrado tales hazañas".

Cala reiteró que Chang es un ejemplo de esfuerzo.

"Chang-Díaz se las ingenió para llegar al espacio habiendo nacido en Costa Rica. Ese es el mejor ejemplo de emprendimiento, contra todas las circunstancias", concluyó.