MEJORAS GERENCIALES

Revise la visión de su emprendimiento antes de tomar decisiones

Los líderes o gerentes deben transmitir la visión de una manera que resuene en sus colaboradores y los lleve a la acción


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A la hora de conceptualizar una idea de negocio, hay factores ineludibles que son esenciales independientemente del negocio que estemos construyendo.

La visión del la empresa, de cualquier tamaño, forma parte de las primeras tareas a las que todo emprendedor se debe abocar, pues formará los cimientos del negocio, junto con la misión, los valores y los objetivos. Además, la distinguirán de cualquier otra

LEA TAMBIÉN: Mejore el clima organizacional de su pyme y aumente su eficiencia

"La visión es transversal, o sea, está presente en cada momento de la operación de la empresa y a todo nivel", dijo Adrián Villalobos, director ejecutivo de Summit Consulting, una empresa dedicada a la asesoría en temas como liderazgo y emprendedurismo.

Agregó que la visión indica hacia dónde va la empresa y tiene un rol de suma relevancia a la hora de tomar decisiones.

Si el equipo tiene claridad del panorama podrán plasmar y dar prioridad a los valores de la empresa, y además jerarquizarlos.

Esta jerarquización será vital a la hora de definir prioridades en caso de que se tengan que tomar decisiones que afecten distintos participantes como clientes, proveedores, empleados, y accionistas, entre otros.

La meta es que el equipo logre una clara línea sobre la cual se debe actuar y se entienda cómo priorizar las decisiones.

Soluciones efectivas

Un líder responsable revisará la visión de su empresa  y se dará cuenta que se deben tomar cartas inmediatas en el asunto para subsanar cualquier situación que no esté línea con la visión.

"No es sólo lo que se dice, sino cómo se dice y lo que se hace", señala Villalobos.

De acuerdo a la investigación de Daan Van Knippenberg, profesor de comportamiento organizacional de la Escuela de Administración de la Universidad Erasmus, la efectiva comunicación de una visión inspiradora permite movilizar a los colaboradores.

VEA TAMBIÉN: ¿Su equipo tiene el tamaño ideal? Defínalo según su objetivo

Un discurso adecuado a la hora de transmitir la visión, influirá en el comportamiento de cada uno de quienes integran el equipo y logrará una sintonía fundamental para alcanzar los objetivos trazados, independientemente de su plazo.

"La visión debe vivirse y eso solo lo lograremos en la medida que cada uno de los empleados la sienta como suya y la practique", dijo Villalobos.

Los primeros encargados de dar el ejemplo con sus decisiones y comportamiento son los empleados con mayor jerarquía en la empresa, pues el mensaje será uno de congruencia que implícitamente permeará en el resto del personal.