Cinco claves para que los emprendedores usen oficinas compartidas de 'coworking'

Estos espacios ofrecen todo lo que se requiere

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Tener un espacio donde los emprendedores realicen su trabajo y encadenarse con otras compañías se está convirtiendo en tendencia, a la que puede sacarle provecho.

Recientemente se abrieron diversos sitios que permiten el coworking en la zona este de San José, tales como Colabora e Impactico.

Otra de las opciones es VMG Business Center que se encuentra en la zona de Escazú y cuenta con 54 oficinas totalmente equipadas, 8 salas de reuniones y un área de coworking.

En Guanacaste está The Beach Office: Tamarindo Coworking.

Los espacos de coworking reúnen a profesionales en áreas como tecnología y diseño, quienes destacan como el perfil de mayor crecimiento en el mercado en busca de estos sitios.

LEA TAMBIÉN: Los espacios de trabajo compartido empiezan a tomar forma en Costa Rica

El fenómeno se extiende a consultores independientes, arquitectos e ingenieros, entre otros.

El coworking responde a necesidades personalizadas como el bajo costo en servicios públicos, el acceso 24/7 a las instalaciones y la disposición de facilidades como oficinas modernas y equipadas, salas de reuniones, recepción, parqueos, cocina, y cafetería, entre otras.

Además, brindan servicios como Internet, recepción de llamadas y correspondencia, todo por un costo competitivo en un entorno donde el pequeño empresario tiene la posibilidad una excelente imagen corporativa a sus clientes y asociados.

De acuerdo con Diana Rodríguez, gerente general de VMG Business Center, cada vez son más los profesionales jóvenes e independientes que eligen esta modalidad, gracias al ahorro en diversos rubros y la posibilidad de hacer networking, ya que es una forma abierta y directa para el encadenamiento.

Para aprovechar estos espacios siga estas recomendaciones:

  1. Pierda el miedo al networking: ponga de su parte para integrarse a las comunidades de profesionales. Aproveche que los demás lo observan y venda su producto o servicio.
  2. Interactúe: recuerde que, a su lado, puede estar un posible prospecto de negocios. No desaproveche cualquier oportunidad que se le presente para conversar con otros.
  3. Busque un lugar que sea flexible al cambio: su negocio está en crecimiento y sus requerimientos pueden cambiar en cualquier momento
  4. Asegúrese de escoger un sitio que le sea conveniente: cerca de su casa o de donde están sus clientes, con el fin de que no pierda mucho tiempo en trasladarse de un punto a otro.
  5. Analice las diferentes opciones que existen en el mercado: trate de imaginar si se sentirá cómodo, si es inspirador y acorde a su personalidad.
VEA TAMBIÉN: Empresarios miran el coworking como un aliado a largo plazo

"A la hora de tomar la decisión final, es importante observar las instalaciones y la experiencia de las personas que las administran, porque se trata de una inversión para su beneficio", asegura Rodríguez.

Tome en cuenta que lo que permitirá la ampliación de su negocio es el conocimiento de las empresas que comparten el lugar y su interés por la generación de contactos.