¿Cómo nació Begu, la startup que vende una bebida de arroz, frijoles y frutas?

Ya ganaron la Feria de Ideas de Negocios del TEC y ahora quieren ir a una competencia del BID, para lo cual están recaudando fondos mediante bonos que serán canjeados por sus propios productos en mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La startup Begu, que creó el año pasado una bebida de arroz, frijoles y frutas, nació a raíz de un curso de la la carrera de Ingeniería en Agronegocios del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Margarita Hernández, Royner Rojas y Álvaro Berrocal ─quien ya no forma parte de la iniciativa─ debían desarrollar un producto para la clase de Preparación y evaluación de proyectos.

Como la hija de Margarita es intolerante a la proteína de la leche y era amante del yogur, pero este afectaba su salud, analizaron que se podía crear alguna bebida sustituta que no tuviera ese ingrediente.

En eso, Royner tuvo la oportunidad de viajar a Colombia a un intercambio estudiantil y allí vio cómo había muchos productos hechos de soya y pensó que si allá hacen yogur de soya: "¿Por qué no hacer uno con nuestro propio frijol?”.

De esta manera, se les ocurrió probar hacer un refresco de arroz y frijoles, que además llevara frutas.

Ahora Begu cuenta con varias presentaciones: maracuyá, piña, cas, mora y fresa.

En incubadora

En mayo del año pasado ganaron el primer lugar en la Feria de Ideas de Negocios del TEC y se encuentran en la etapa de preincubación en el Centro de Incubación de Negocios (CIE-TEC).

LEA TAMBIÉN: El CIE-TEC ofrece nuevo servicio de preincubación para ideas de ciencia y tecnología

Su producto está dirigido especialmente al mercado vegetariano y vegano y a aquellos interesados en cuidar su salud. Actualmente, se vende en Casa Trópika del TEC, en Cartago.

Según Hernández, en su elaboración no utilizan preservantes, ni colorantes artificiales y todos los ingredientes son de procedencia vegetal.

El producto aporta proteínas, fibra, hierro y vitamina C.

La empresa produce cada semana los refrescos en una planta piloto de la Escuela de Agronegocios.

El emprendimiento ha participado en varias ferias y a futuro planea colocar sus bebidas en diferentes comercios.

También está buscando recursos para cumplir con los requisitos que le permitan participar en una competencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dicho concurso ─realizado junto con el Miami Dade College─ pretende hallar a las startups más innovadoras de las industrias creativas y culturales de América Latina, el Caribe y el sur de Florida.

Begu desea participar en la categoría de gastronomía como agente de transformación, bajo el objetivo de recuperación de recetas ancestrales y autóctonas.

Su propuesta y lema es Del pinto al yogurt para el mundo, al ofrecer un refresco hecho de arroz y frijoles y que es un sustituto del yogur.

Para poder participar, se crearon bonos de ¢5.000, ¢10.000 y ¢25.000 que podrán ser canjeados por sus productos a partir del 15 de mayo.

La idea es recaudar el dinero a más tardar el 2 de mayo para inscribir su negocio como sociedad e invertir en la producción de un video sobre su empresa, los cuales son requerimientos de la competencia.

En este enlace las personas se pueden registrar para ofrecer su respaldo.