Competencia de negocios Yo Emprendedor será 80% virtual y entregará premios por más de $100.000 en edición 2020

Emprendedores podrán inscribir sus proyectos en Costa Rica y Centroamérica hasta el próximo martes 15 de setiembre por medio de la página web

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La competencia de negocios Yo Emprendedor se ajustó a la nueva realidad obligada por el coronavirus y este año impulsará una dinámica 80% virtual en las diferentes rondas de trabajo, mentoría y eliminación en la búsqueda de proyectos que puedan recibir más de $100.000 en premios.

Yo Emprendedor es una competencia que se realiza en Centroamérica desde hace 13 años con el objetivo de impulsar el desarrollo de emprendimientos para que se conviertan en negocios sostenibles a mediano plazo y que puedan crecer para generar empleo y encadenamientos productivos.

¿Cómo se desarrolla la competición? En la primera ronda tradicionalmente unos 400 proyectos de diferentes países se inscriben y presentan su negocio en un formato conocido como elevator pitch, en el que sus fundadores tienen 60 segundos para capturar la atención de los jueces y demostrar por qué se trata de una iniciativa diferente, innovadora y con potencial.

Todas los proyectos inscritos recibirán capacitaciones en temas de comercio, mercadeo, finanzas y capital humano antes de presentar su elevator pitch.

A la segunda ronda (semifinal) pasan 70 iniciativas, en esta etapa tendrán que afrontar tres desafíos en el área comercial, financiera y de capital humano.

Una vez que completan los desafíos se abrirá la rueda de negocios para que puedan exponer sus ideas y propuestas ante diferentes representantes de empresas con quienes podrán generar encadenamientos.

Los jueces elegirán a los 30 proyectos que irán a la última etapa. En este proceso recibirán una mentoría, durante dos semanas, con expertos en diferentes áreas quienes les ayudarán a prepararse para la evaluación final.

Los ganadores podrán acceder a más de $100.000 en premios que constan de asesorías corporativas por parte de Mesoamerica, EY, BLP, Florida Ice & Farm Co. (Fifco), Parquetec e International Coach Federation.

También se entregará el premio para la Mujer Emprendedora y una beca en el Incae Business School para el ganador del premio Rodolfo Jiménez Borbón.

La competencia tiene nueve categorías de evaluación: emprendimiento social, gestación, crecimiento, mujer emprendedora, joven emprendedor, actitud emprendedora, economía circular y emprendimiento rural, esta última se incorporó para la edición 2020.

Los interesados tienen tiempo de inscribir su proyecto hasta el martes 15 de setiembre por medio de la página web www.yoemprendedor.net (haga clic aquí).

El único requisito es que el emprendimiento tenga menos de ocho años de facturar o vender en el mercado, incluso pueden participar iniciativas que todavía están en etapa de desarrollo.

El costo de la inscripción es de $25 (¢14.500), ese dinero se utiliza para cubrir los gastos de la plataforma virtual. Algunas empresas ofrecerán becas para proyectos que deseen inscribirse.

Luis Daniel Ramírez, coordinador de la competencia regional de negocios, indicó que se trata de un proceso formativo basado en una metodología de desafíos que ayuda a la formación en diferentes temas.

“Tenemos tres etapas de capacitación y un programa de mentoría, mediante el cual esperamos aportar al crecimiento y fortalecimiento de los emprendimientos en Costa Rica y la región”, agregó el vocero.

Yo Emprendedor es una organización sin fines de lucro que forma parte de Mesoamerica y que durante más de 14 años ha impulsado a 4.500 emprendedores con ideas de negocio innovadoras, pymes en etapas tempranas y proyectos sociales.