¿Cuáles son las pymes con mayores posibilidades de crecimiento este 2016?

Servicios, turismo, logistica y transportes son algunos de los sectores con mejores previsiones de crecimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una mayor estabilidad y la posibilidad de mayor liquidez abren un halagador panorama para todas las pequeñas y medianas empresas (pymes) durante el año que recién inicia, en especial en consumo, servicios, turismo, logística y transporte, entre otros.

Carlos Meléndez, gerente general de Brunca Soluciones Financieras considera que el 2016 debería ser distinto al año anterior en el sentido de un impulso mayor al crecimiento.

"Dicen que vamos a crecer entre un 4% y 5%. Eso significa una activación del sector empresarial, que mezclado con el desempleo es una mezcla ideal para que hayan más emprendimientos y que los que aun están iniciando puedan despegar", afirmó Meléndez.

Otro elemento que contribuye este panorama es el hecho de que muchos empresarios pymes están tomando decisiones de invertir en diferentes proyectos de corto y mediano plazo con el fin de tener un mayor rendimiento para sus empresas.

"Los emprendedores tienen la oportunidad de abaratar algunos costos de insumos y materiales, los cuales a la vez pueden generar mayor rentabilidad y, por ende, ahorros que servirán para que la empresa muestre una mejor posición financiera", afirmó Francisco González, director de banca Pymes para Centroamérica de Scotiabank. "A eso hay que sumarle el hecho de que muchos se actualizan y buscan mejoras para la gestión de sus negocios, las cuales las hacen ser más competitivas y empezar a crecer más dentro de las etapas de vida de las empresas".

Financiamiento

El hecho de que se prevea mayor estabilidad abre también una mayor flexibilidad por parte de las instituciones para ofrecer financiamiento.

Por ejemplo, a Brunca Soluciones Financieras acuden negocios "saludables" que por diversos motivos no cumplen los requisitos para ser sujetos de crédito.

Meléndez dijo que a su entidad se acercan arranques de proyectos de una zona franca a la que le faltan permisos o diseños, por ejemplo.

"Nosotros les ofrecemos crédito para que puedan iniciar. Nuestra oferta incluye mayor rapidez y en el caso de servicios para pymes hay financiamiento para proyectos con ciertas excepciones. Una de las excepciones son los restaurantes, cuya gestión podría prosperar si tienen alguna garantía que ofrecer", explicó.

Ver más

En una institución privada, como el Scotiabank la facilidad para el acceso a créditos esta ligada a nivel general, con el tipo de proyecto (plan de inversión) y su viabilidad, tomando en cuenta el riesgo que puede tener una pymes de perder parte de su patrimonio o inversión así como sus niveles de apalancamiento financiero que son muy importantes de tomar en consideración.

"Una de las variables más importantes que debe considerar una empresa es cómo maneja su flujo de caja o efectivo", dijo González, de Scotiabank.

Por ejemplo, las líneas de crédito consisten en tener un monto aprobado disponible, pero que no requiere desembolsarse desde el inicio y que es utilizado para el financiamiento de los activos de corto plazo: cuentas por pagar, compra de inventario o materia prima, entre otros.

El cliente puede solicitar un desembolso cada vez que lo necesite y el cual se paga en plazo específico de meses como un préstamo.

LEA TAMBIÉN: Bancrédito apostará por el nicho de banca de personas en 2016

Sectores que prometen

Con ese panorama establecido, el crecimiento de diversos sectores podrá verse beneficiado.

En el balance de las condiciones se espera que para este año los sectores relacionados al consumo de los hogares continuen favoreciéndose por la mejora en el poder adquisitivo de las familias, derivada del menor precio de los combustibles y los servicios regulados.

"El sector de servicios mejoró durante la segunda mitad del año y esperamos que ese dinamismo se mantenga en el corto plazo, tanto para los sectores directamente relacionados con la producción como el transporte o servicios de ingeniería, sino también para los relacionados con el ocio como los restaurantes y turismo", afirmó González.

Las empresas dedicadas a la prestación de servicios y vinculadas a proyectos grandes (por ejemplo, de la construcción del Muelle de Limón) va a generar un movimiento muy fuerte en pequeñas empresas de transportes de materiales, tajos, talleres mecánicos y otras empresas relacionadas mediante encadenamientos productivos.

"Podemos también mencionar a empresas de distribución logística, transporte, pequeños desarrollos residenciales, servicios de catering de mercadeo, tiendas, importación o exportación de productos y también diversos actores del encadenamiento en temas de restaurantes", aseguró Meléndez, de Brunca Soluciones Financieras.

Las posibilidades están dadas. Los dueños de las pymes deben analizar las necesidades financieras de su empresa con base en los objetivos del negocio, y no tomar decisiones que puedan afectar el flujo de caja de la compañía en el corto plazo.

De esa forma podrán asegurarse su crecimiento y consolidación.