TIENE A DISPOSICIÓN UNA CARTERA DE ¢153.731 MILLONES PARA ESTE AÑO

Bancrédito apostará por el nicho de banca de personas en 2016

El banco percibió un crecimiento interanual de 35% en las utilidades de 2015


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Bancrédito tiene una cartera de crédito que alcanza los ¢153.731 millones para colocar préstamos para personas, pymes y el sector empresarial, durante este año.

Esta cifra significaría un 25% más de lo colocado el año pasado, según dio a conocer esta mañana el gerente general de la entidad, Gerardo Porras, en una conferencia de prensa.

Los créditos de vivienda y personales serán el norte de la estrategia de la entidad, por cuanto busca disperzar el riesgo de depender únicamente de los préstamos empresariales, que tradicionalmente han sido el enfoque del banco.

Del total de la cartera disponible destinará ¢62.759 millones en banca de personas, ¢56.560 millones en crédito empresarial y ¢34.408 millones a las pymes.

Esta última tarea la llevará acabo mediante los tres Centros Pymes que puso a disposición del público desde 2014, en La Uruca, Cartago y Heredia (2015). 

La entidad proyecta terminar el periodo con resultados positivos como los que percibió en 2015, año en el que registró un repunte interanual de 35,39% en las utilidades.

Para el 2016, este banco estatal espera repetir ese dinamismo, y además obtener un crecimiento de 15% en su cartera crediticia.

Según explicó Porras, aunque esa proyección se ubica por encima de lo estimado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), se está apostando al aprovechamiento de estos nichos de mercado y se apoyan en los resultados de 2015.

Luego de algunos períodos de bajos resultados, cuando inclusive la entidad perdió algunos nichos de negocio como el de Banca para el Desarrollo, la entidad decidió volver a la intermediación y a los sevicios financieros como foco de sus ingresos.

También, quiere convertirse en el banco de los fideicomisos del país, figura que ya ha utilizado anteriormente. 

"Nos interesa porque nos genera ingresos, pero además de esto ayuda a desarrollar al país", explicó Porras.

Por otro lado, la entidad lanzará Sinpe Móvil a partir de la próxima semana, y según se anunció, es solo el inicio de cambios tecnológicos.

Resultados del 2015

"Los buenos resultados del 2015 se dividen en dos variables: crecimos, pero además lo hicimos en el nicho de mercado que nos interesa, que es la banca de personas", dijo Porras.

Los ingresos totales alcanzaron una cifra de ¢73.772 millones, 11,3% por debajo de lo registrado en 2014.

Sin embargo, los ingresos operativos (que incluyen las comisiones por servicios), registraron un repunte de 24,78%, para un total de ¢12.797,6 millones.

La reducción de gastos fue una de las cartas importantes de la entidad, gracias al proceso de movilidad laboral.

Los gastos administrativos cerraron el 2015 en ¢7.648,9 millones, alrededor de un 6% menos que un año atrás.

El banco está conformado por 790 colaboradores, pero hace unos dos años tenía 950 empleados.

La expectativa es continuar en esa línea, que permita ser un banco más grande en utilidades, pero con el mismo personal. 

En 2015 lanzó la cuenta Multipropósito, con el objetivo de fomentar el ahorro y la bancarización de la población.

También, apostó por el traslado del impuesto de salida al tiquete aéreo, lo que forma parte de sus labores del año pasado. La recaudación de este impuestos alcanzó los $122,5 millones, tras un repunte de casi 9% en el último año, y un total de 4.537.725 impuestos.

A la vez, recaudó $10.560.725 por motivo de los impuestos de salida terrestres, tras un crecimiento de 34%.

Los fideicomisos estuvieron incluidos en su estrategia del 2015. Por ejemplo, el Fideicomiso Proyecto Hidroeléctrico los Negros II por $120 millones, con el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco Popular y el Banco de Costa Rica.

Además, el de Titularización de Flujos Futuros Benemérico Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Sostenbilidad y financiamiento