Cuatro audiencias que tiene su pyme y cómo alcanzarlas

Adapte su mensaje digital para cada uno de sus públicos y así será más efectivo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La obligación de que su negocio tenga presencia en la web, ojalá por medio de varias plataformas (con un sitio web y redes sociales), requiere que al diseñar una estrategia de mercadeo digital tome en cuenta que existen diferentes audiencias ligadas a su producto o servicio.

Ante ello, se deben fijar distintos objetivos y estrategias para llegarles, pues no se les debe abordar de la misma manera.

“No alcanza con tener un mensaje y empujarlo por todos los medios y en todas las redes", enfatizó Inés Peralta, gerenta de Cuenta de Mercados Emergentes de Google para Centroamérica. "Tenemos que adaptarlo a lo que cada usuario necesita para que el mensaje sea relevante”.

Peralta ofreció este martes un taller para pymes, que fue organizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Según Google, un 52% de los internautas latinoamericanos consideran importante hacer búsquedas en línea antes de efectuar una compra. En Costa Rica más del 57% de las búsquedas que se llevan a cabo se realizan por medio del celular.

Imagine que usted tiene una empresa que vende juguetes para perros. Se encontrará con cuatro audiencias, a las que debe adecuar sus tácticas publicitarias:

1. Mayor audiencia calificada

Son aquellos potenciales clientes interesados en temas ligados a su empresa, pero que no tienen necesariamente el deseo de comprar algo en este momento. A la etapa en la que se encuentra este consumidor se le denomina See  (ver).

Piense en esa persona a la que le gustan mucho los perros y realiza búsquedas en Internet ligadas a estos animales. Para llegar a ella, debe generar contenido con consejos sobre opciones de entretenimiento para las mascotas y la importancia y beneficios de hacerlo.

Puede efectuar videos, brindar recomendaciones en redes sociales y hacer algún anuncio en el que exponga esa información sin hablar directamente de su marca. Haga la mención solo para que le empiecen a conocer.

2. Mayor audiencia calificada con alguna intención comercial

Este grupo sí tiene el deseo de adquirir el producto o servicio que usted ofrece.

En este caso, se trataría de alguien que ama a los perros y está valorando comprar juguetes que entretengan a su mascota. A esta fase se le denomina Think (pensar).

Aquí se podría generar contenido sobre los juguetes perfectos que las personas pueden adquirir para su perro, por ejemplo, a través de las diferentes plataformas digitales.

LEA TAMBIÉN: ¡Aproveche los medios digitales para hacer crecer su pyme!

3. Mayor audiencia calificada con una intención comercial fuerte

La persona está convencida de que quiere adquirir el bien o servicio que se le ofrece.

Le gustan los perros y no solo está considerando comprar los juguetes, sino que va a adquirirlos ya. A esta etapa se le llama Do (hacer).

Entonces, aquí su publicidad y contenido digital debe ser más directo: “Compre juguetes para perro”.

Puede hacer alusión a cuáles tiendas cercanas acudir para comprar los juguetes, entre otras ideas.

4. Audiencia de los clientes actuales

Se trata de personas que generaron más de una compra o conversión.

La persona está adquiriendo los juguetes para su mascota. La etapa se llama Care (importa).

Entonces, aquí sus mensajes digitales hacia este público deben enfocarse en que la persona vuelva adquirir el producto.

¿De qué manera?

Debe buscar generar fidelidad y retenerlos por medio de descuentos, ofertas, dando consejos sobre el cuidado de los juguetes ya adquiridos, por ejemplo.

Herramientas de mercadeo digital de Google

Google Mi Negocio: Le permite agregar su local en Google Maps gratuitamente para que potenciales clientes puedan encontrarle y hallar información de sus horarios y otros datos sobre su empresa.

Google Analytics: Es un instrumento gratuito que le permite analizar el comportamiento los usuarios de su sitio web y, a partir de la información recopilada, llevar a cabo acciones para mejorar su interacción en él.

Google Adwords: Posibilita colocar anuncios en el buscador de Google, así como en su red de display, que son los sitios web que le dieron permiso a dicha empresa para mostrar anuncios. En YouTube también puede colgar anuncios en formato de video. Al ser publicidad, se debe pagar.

Google Primer: Es una aplicación móvil gratuita (disponible para dispositivos Android y iOS), que ofrece lecciones cortas de mercadeo digital.