Emprendedor creó ‘Woot It’, un programa para agilizar labores administrativas en centros educativos

Plataforma permite subir notas y compartir información con los estudiantes y padres de familia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Mientras era estudiante de ingeniería en electrónica hace 13 años, Esteban Solano Chacón se desempeñaba como profesor de física matemática en un colegio privado, sitio en el que descubrió una oportunidad de negocio que lo llevó a fundar su empresa Código E.

En el paso por la institución en la que enseñaba, Solano detectó que no existían herramientas tecnológicas para sistematizar los procesos académicos y administrativos.

Por ejemplo, el registro y cálculo de notas se hacía de manera un tanto arcaica: la mayoría de profesores usaba papel, lápiz y calculadora y luego le pasaba la información a la secretaria de la institución para que la transcribiera.

Solano se dio cuenta de que esto sucedía no solo en el colegio en el que trabajaba, sino en muchos más.

Él vio este vacío como una ocasión para desarrollar una herramienta informática que hiciera más expeditos los procesos administrativos que llevan a cabo los docentes y administrativos.

Esta se denomina Woot It y la desarrolló en el 2007. Su padre Ramiro Solano se unió a la empresa y se encargaba de las ventas.

Actualmente, su programa es utilizado en 53 centros educativos del país ─especialmente privados─ y en su empresa trabajan nueve personas, incluido él y su papá.

¿Cómo opera?

Woot It funciona en la nube. La persona (profesor, alumno, administrativo o padre de familia) ingresa con un usuario y clave, como si se tratara de un correo electrónico.

El sistema tiene tres áreas principales.

La primera es administrativa-académica, que le permite a los docentes llevar registros de las calificaciones de los estudiantes, calcular notas, incluir listas de asistencia y llevar estadísticas. El administrativo ingresa y accede a la información, sin que sea necesario que el educador esté realizando envíos.

La segunda es académica, un aula virtual en la que los profesores comparten información digital con los estudiantes y padres, como presentaciones, documentos, prácticas, resúmenes y otros materiales.

El tercer ámbito es de comunicación, para que los docentes envíen mensajes a los estudiantes y a los progenitores de los menores y viceversa y mantenerse informados. Asimismo, contempla una parte de comunicación institucional: envío de boletines, galería de fotos y calendario de actividades.

El costo del programa se calcula según la cantidad de estudiantes que posea la escuela o colegio.

La pyme trabaja en un nuevo módulo administrativo-financiero para control de cobros y contabilidad y se está mejorando la versión actual delsoftware.