Emprendedores lanzan antioxidante hecho de mamón chino

Producto empezó a venderse esta semana en siete tiendas de GNC

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Después de alrededor de cuatro años de trabajo y de participar en incubadoras de negocios, la startup Rambuhealth lanzó esta semana un antioxidante hecho de las cáscaras de rambután (conocido como mamón chino).

Este es su primer producto en el mercado de otros tantos que están interesados en ofrecer.

La empresa es liderada por el químico y profesor universitario de 28 años, Hider Rojas, y por Yerling Carrillo, estudiante avanzada de ingeniería en bioprocesos industriales y de ingeniería química, quien tiene 22 años.

El producto se denomina Ramboost y consiste en cápsulas que vienen en dos presentaciones: de 30 y 60 unidades. Este se empezó a comercializar desde el miércoles en siete tiendas GNC del país.

De acuerdo con Rojas, el antioxidante cumple diferentes propósitos: mejora la elasticidad de la piel (es antiedad), ayuda a reducir peso, es cardioprotector y trabaja contra la diabetes, entre otras funciones.

En total, se pusieron a la venta 1.000 frascos de las cápsulas, para los cuales se emplearon 30 kilos de mamón chino.

En el desarrollo del producto se recibió el soporte de instituciones de la Universidad de Costa Rica como el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar).

El proyecto se viene desarrollando desde mediados del 2014, luego de que Rojas participó en investigaciones en la Universidad Nacional (UNA) sobre las capacidades antioxidantes de varios frutos.

Analizó el mamón chino, las moras, el té verde, el cas y la guayaba y determinó que el mamón era el producto que más convenía en términos de precio, capacidad para producir y rendimiento.

La startup estuvo en la incubadora Costa Rica Open Future , así como en el programa UNA Emprendedores y en UNA-Incuba.

Además, ha recibido el apoyo económico de Inversiones y Capitales Rotativos (Ícaro).

"Es un trabajo de mucho tiempo. Ha habido sangre, sudor y lágrimas, de todo. Pero, si usted se pone una visión y ve el futuro de alguna forma, usted hace el cambio, hace el esfuerzo, hasta que se vea lo que usted quiere", expresó Rojas.

La empresa espera lanzar a futuro otros productos que utilizan el mamón chino como materia prima.

Dentro de ellos se encuentran barras y bebidas energéticas, yogur y preservantes naturales de carne, entre otros.

Por ahora, las cápsulas se pueden adquirir en las tiendas GNC de Multiplaza Escazú, Distrito Cuatro, Plaza Lincoln, Plaza Freses, City Mall, Mall Paseo de las Flores y San Ramón de Alajuela.