Fundecooperación colocará más de ¢1.300 millones para financiar a pymes que trabajen con el ambiente

Este programa ofrece asesoría al solicitante para elaborar su propuesta, incluyendo planes de inversión, acompañamiento durante el proceso y los trámites y también capacitaciones en diversas áreas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El 2016 llega con buenas noticias para pymes y emprendedores pues Fundecooperación anunció esta semana que destinarán más de ¢1.300 millones para financiar y asesorar emprendimientos o empresas que incluyan en su actividad productiva el tema ambiental, social e innovador.

El capital pertenece al programa "Crédito a su medida", que tiene como objetivo ofrecer asesoríay acceso a crédito a emprendedores, micro, pequeños y medianos empresarios (mipymes) que desarrollen actividades económicas sostenibles e innovadoras, y que con ellas contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, la protección del ambiente y la equidad de género.

"En Fundecooperación nuestro lema es 'hacer que una idea sostenible, se convierta en realidad'. Es por ello, que trabajamos muy de cerca con los emprendedores y empresarios por medio de asesoría personalizada, acompañamiento y financiamiento, con la finalidad de que ellos puedan concretar su idea de negocio, y lleguen hacer empresarios exitosos", explicó Enrique Meza, gerente de crédito de Fundecooperación.

El plan busca apoyar a aquellos emprendedores y pymes que tienen pocas posibilidades de financiamiento dentro del sistema financiero tradicional. “Entendimos que el éxito del programa de crédito se encuentra en ajustarse a las condiciones del proyecto y no el proyecto al financiamiento”, añadió Meza.

"Crédito a su Medida", es un programa que desde el año 2007, contribuye que emprendedores y pymes desarrollen sus actividades, fortalezcan las capacidades locales, por medio de un modelo que combina la gestión de conocimiento, el intercambio de experiencias, la cooperación internacional y crédito a su medida.

Entre sus principales logros cuenta con más de 900 nuevos productos sostenibles, más de 400 nuevos productos y servicios sostenibles en el mercado. Un 40% de estos fondos se colocan en mipymes lideradas por mujeres.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las pymes con mayores posibilidades de crecimiento este 2016?

Ventajas y productos financieros

Las principales características que posee este programa son la asesoría que se le brinda al solicitante en la elaboración de la propuesta (incluye: proyecciones reales, planes de inversión viables, entre otros), el acompañamiento que se da durante el trámite de los permisos de funcionamiento y permisos sanitarios, y las capacitaciones en temas como contabilidad, ventas, mercadeo, entre otros.

Además, se ofrecen maneras de pago diferenciadas, flexibilidad en el trámite y condiciones a la medida según la actividad o negocio.

"Crédito a su medida" ofrece tres productos financieros para emprendedores, empresas y asociaciones: crédito para inversión, línea de crédito y banca de segundo piso.

El crédito de inversión se destina a la compra de terreno, construcción, ampliación y remodelación de instalaciones, adquisición de infraestructura, equipo, maquinaria y activos en general. El monto va desde los ¢1 millón a los ¢75 millones. El plazo es de hasta 10 años según el proyecto.

La línea de crédito contempla capital de trabajo o de necesidades de financiamiento a corto plazo como compra de materia prima y/o compra de activos, permisos, gastos de comercialización y mercadeo.

Algunas de las características de esta opción es que el monto del préstamo va desde ¢1 millón hasta los ¢50 millones, por un plazo de hasta 5 años", señaló Meza.

VEA TAMBIÉN: Cinco estrategias de seducción de inversionistas para su emprendimiento

Finalmente, banca de segundo piso es una línea que esta dirigida a organizaciones, entes financieros, cooperativas y asociaciones, que tienen como meta fomentar las capacidades de producción, ya sea de sus asociados, afiliados o simplemente grupos de comunidades específicas.

Este financiamiento se establece mediante un préstamo madre, que es administrado por el beneficiario del crédito. Éste a su vez lo dirige a terceros quienes son los usuarios finales de estos recursos. El monto del préstamo es de hasta los ¢100 millones y por un plazo máximo de 10 años.

Las actividades y servicios que obtendrán apoyo se enmarcan en las siguientes ocho áreas temáticas: actividades agrosilvopastoriles, manejo ambiental y tecnologías limpias, energías sostenibles y eficiencia energética, turismo sostenible, equidad de género, encadenamientos productivos, valor cultural y cambio climático.

Las personas, asociaciones y pymes que desarrollen actividades que se ajusten con los enfoques temáticos del programa, y estén interesadas en beneficiarse con un crédito pueden comunicarse al teléfono 2225-4507, escribir al correo info@fundecooperacion.org o ingresar a la página www.fundecooperacion.org en la sección Aplique por un Crédito.