12 claves para mejorar la gestión de inventarios en su negocio

Los negocios no pueden darse el lujo de responder a un cliente diciendo “que no hay” un producto solicitado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si un cliente pedía un producto y no estaba disponible, hace años las empresas se desentendían. En la actualidad, debido a los cambios en la competencia y en los consumidores, eso es dispararse en el pie.

Ante los problemas de las cadenas de suministros a nivel global desde el 2020, que se salen de la manos y no son su responsabilidad, las empresas locales deben mejorar la planificación y negociación con los proveedores de insumos, así como la gestión de las materias primas y de los inventarios.

Buena parte de la tarea se realiza con escáneres, computadoras móviles, tabletas e impresoras y un sistema de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) que monitorea el flujo de materias primas, productos en tienda en exhibición y de ventas.

Aprovechar los equipos y sistemas disponibles en el mercado para esa gestión de inventarios requiere una visión de cambio digital del negocio y cuidar la adquisición de estas tecnologías.

“Es fundamental que las empresas y organizaciones logren una mayor digitalización en un momento como el actual debido a que las interacciones humanas cada vez son más digitales”, explicó Fernando Orozco, líder de la práctica de inteligencia artificial de GBM.

Marcos León, especialista de producto de Zebra Technologies en la empresa CMA, advirtió que hay acontecimientos clave a los que los negocios deben prestar atención.

Las empresas, no importa su tamaño, deben proceder de la siguiente forma:

1. Crecimiento del negocio: cuando hay una expectativa de crecimiento del negocio y, por ende, un crecimiento del inventario, aumenta la complejidad de administrar los inventarios de insumos y productos. En estos casos, es necesario contar con las herramientas adecuadas para realizar ese crecimiento sin perder el control.

2. Proyecte: el contexto actual —de problemas de contenedores y de falta de algunos insumos en el mercado internacional— exige que las empresas se adelanten a sus necesidades y visualicen los cambios de tecnología con tiempo.

3. Transformación digital: los límites entre las compras en tiendas tradicionales y las compras en línea desaparecieron, por lo cual los clientes exigen una experiencia fluida independientemente de si compran en la tienda física o en sitio web.

4. Automatice los procesos: digitalice y automatice los procesos de las bodegas y control de las operaciones desde el momento en que las mercancías o materiales ingresan hasta que salen mediante ventas o por rotación de inventarios. Utilice agentes virtuales o sistemas automatizados que le ayuden en la atención de los clientes y realicen operaciones de manera automatizada.

5. Evite inversiones superfluas: empiece con una iniciativa pequeña, pero muy bien pensada, que habilite nuevas fuentes de valor de manera que los beneficios de ese primer proyecto impulse otros más.

6. Obtenga una ventaja competitiva: cuando existe una oportunidad de mejora para satisfacer a sus clientes y obtener una ventaja competitiva, la tecnología debe dirigirse a transformar la experiencia del cliente, obtener una nueva visibilidad operativa, tomar mejores decisiones en tiempo real, agilizar el trabajo, mejorar la precisión y conectar a sus empleados, activos y datos.

7. Cambios en el almacén: los cambios en las condiciones del almacén (temperatura, distancias de apilamiento o diversificación de los productos) podría implicar necesidades de equipos distintos.

8. Toma de decisiones: la automatización le brinda perspectivas, herramientas y datos para el análisis y tomar decisiones. La tecnología permite conectar de manera inteligente los activos, los datos y las personas de su empresa en flujos de trabajo colaborativos; así como detecta lo que sucede, anticipa las consecuencias y toma as decisiones más convenientes en tiempo real.

9. Redes internas: es necesario contar con una red inalámbrica de alto desempeño y fácil administración, que tenga la cobertura total de la bodega, con una señal de calidad y seguridad en sus comunicaciones, así como preferir suministros originales para alargar la vida útil de los dispositivos.

10. Actualización: mantenga los equipos y el software actualizados para ofrecer un servicio de calidad, generar ahorros de dinero, aumentar la productividad, controlar el inventario con precisión y eliminar las pérdidas de activos; a medida que surgen y evolucionan nuevas tendencias tecnológicas, se deben actualizar los equipos.

11. Analice el mercado: conozca las tendencias de la industria, identifique qué hacen los competidores y los líderes de la industria, así como qué se ha hecho en otras latitudes para adoptarlas y adaptarlas a su negocio.

12. Asesoría: identifique una firma que pueda brindarle asesoría y sea su socio estratégico para contar con un criterio técnico amplio a lo largo del proceso.