Anuncian programas, plataformas y becas para emprendedores jóvenes, productores apícolas y pymes

Personas interesadas deben registrarse y postularse en línea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Grupo Bolívar - Davivienda, la Universidad Nacional (UNA) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) anunciaron sus iniciativas independientes para emprendedores jóvenes, productores apícolas y pequeñas empresas.

Grupo Bolívar - Davivienda comunicó la convocatoria para la quinta edición de su iniciativa Social Skin dirigida a jóvenes (máximo 32 años) con emprendimientos de impacto social y ambiental, que podrían concursar por premios de hasta $12.000 para sus proyectos. Las inscripciones para este premio regional están abiertas hasta el 22 de marzo

El objetivo de la iniciativa es reconocer, impulsar y promover emprendimientos innovadores que contribuyan con el bienestar de la población y que registren resultados medibles en Centroamérica, Colombia o México.

Arturo Giacomin, presidente de Davivienda Costa Rica, indicó que la iniciativa permite impulsar los emprendimientos con apoyo económico y acompañamiento para la sostenibilidad y escalabilidad de la innovación.

Los dueños de emprendimientos en prototipo funcional o etapa temprana también se pueden inscribir en Social Skin y los ganadores en esta categoría recibirán $7.000 para la ejecución de un Plan de Trabajo.

Social Skin cuenta con cuatro ediciones en las que han participado 2.597 proyectos, de los cuales 68 llegaron a la final y se ha premiado a 22 emprendimientos.

El reconocimiento está creado en seis categorías, todas basadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU): inclusión, reducción de desigualdades y pobreza, educación de calidad, impacto al medio ambiente, salud y bienestar, ciudades y comunidades sostenibles, y transparencia justicia y cero corrupción.

En 2022 los emprendimientos serán evaluados por importantes jurados como Andrea Arnau, inversionista de Shark Tank Colombia;, Carolina Carrasco, especialista senior del BID Lab Chile; Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá; Juan Esteban Sanchéz; de Procolombia India; y Federico Restrepo, de Impact Hub Medellín, entre otros.

La evaluación se enfocará en el impacto (nivel de contribución a la solución de una problemática social claramente definida), implementación (grado de validación de la iniciativa con el mercado en piloto con resultados positivos o en el mercado, entre otros), innovación (grado en el que los elementos diferenciadores de la iniciativa generan una ventaja competitiva) y escalabilidad (potencial que tiene la iniciativa para crecer y expandirse a otros mercados o comunidades).

Plataforma virtual

El Centro de Investigación Apícola Tropical (CINAT) de la Universidad Nacional (UNA) informó la disponibilidad de su plataforma de autoaprendizaje para productores apícolas.

La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Corona Dorada e I.S. Corporación y la Cooperación Alemana para el desarrollo (GIZ), mediante el Fondo DeveloPPP del Gobierno Alemán.

La plataforma “Mejores prácticas aplicadas a la producción comercial y dirección de la industria apícola sostenible costarricense” permitirá a las personas productoras de miel capacitarse en la adopción e implementación de mejores prácticas apícolas y de manufactura. Las personas interesadas deberán realizar tres pasos: registrarse, confirmar su inscripción mediante correo electrónico y completar sus datos en línea.

“El contenido curricular que abarca esta iniciativa ve aspectos de producción, así como, capacidades administrativas y contables”, destacó José Soto, presidente de I.S. Corporación.

“La oferta diseñada desde la modalidad virtual busca que las personas beneficiadas comprendan, apliquen y cumplan efectivamente con los principios planteados, para convertirse en lideres y agentes claves del mejoramiento continuo en la gestión apícola”, agregó Carlos Córdoba director de Corona Dorada.

Johan Van Veen, director del CINAT, detalló que la plataforma consta de varios módulos, donde la persona podrá ir avanzando a su ritmo en el uso de herramientas de aprendizaje autogestionado.

La plataforma está dirigida tanto a personas interesadas en aprender de la producción apícola como a personas productoras de miel, que podrán mejorar sus conocimientos y prácticas para una producción basada en principios de sostenibilidad, manejo integrado de enfermedades de las abejas, productos alternativos, reducción del riesgo de contaminación de los productos de la colmena e impacto en la seguridad alimentaria y salud pública.

El aprendizaje se realiza por medio de módulos, empezando por el introductorio y seguido por cuatro de contenido técnico específico acerca de la biología de las abejas, mejores prácticas de producción apícola, gestión y proceso de formalización de la empresa apícola, y la dirección de la industrialización apícola.

Becas emprendedoras

El MEIC anunció que las personas emprendedoras podrán concursar por 100 becas de un 95% para el Programa Apoyo al Emprendimiento 2022, que se desarrolla en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El objetivo de la iniciativa es apoyar la continuidad de los negocios emprendedores registrados en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del MEIC.

Entre los requisitos para postularse están: ser mayor de edad, tener un modelo de negocio con potencial de crecimiento y estar activo y generando ventas (mínimo de seis meses), entre otras.

El programa de formación incluye temas sobre modelo de negocios, costos y precio, dirección comercial, creatividad e innovación, entre otros. Las personas interesadas pueden encontrar más información y registrarse en línea.

El programa tiene dos meses de duración para el total de sus ocho módulos (uno por semana y tres horas por módulo: dos horas de capacitación y una hora de asesoría o mentoría).

La capacitación será virtual de forma sincrónica, por lo que la persona emprendedora se debe conectar en tiempo real a cada sesión programada. Las sesiones se desarrollarán por medio de clases magistrales, ejercicios, prácticas, videos y lecturas, entre otros; también se utilizarán ejemplos de casos prácticos aplicados a emprendimientos.

Según las entidades se utilizará una plataforma tecnológica moderna y de uso común para impartir las sesiones virtuales (como: Zoom o Microsoft Teams).