Cómo aumentar su presencia en Internet usando el servicio web del ‘Perfil de Negocios’ de Google

Emprendedores, pymes y otros negocios pueden utilizar sin costo esta facilidad de Google

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuando los consumidores realizan una búsqueda en Google, de productos y servicios, su negocio puede aparecer destacado entre los resultados y en el mapa. ¿Cómo se hace?

A través del Perfil de Negocios, un servicio sin costo que brinda Google. “Es el primer paso para tener una buena presencia en internet”, dijo Dore Hernández Butron, gerente de ventas pequeñas y medianas empresas para Centro América y Caribe de Google.

¿Cuáles son los beneficios del servicio del Perfil de Negocios de Google?

Ya que el Perfil de Negocio aparece en el Buscador de Google y en Google Maps, el negocio se encuentra en donde los usuarios están buscando, por lo que es más fácil llegar a la audiencia que necesita el producto o servicio que ese negocio ofrece.

Además, es muy fácil de mantener actualizado, mostrando la información relevante para dicho negocio, que bien puede ser dirección, teléfono, página web, fotografías, horario de servicio o detalles específicos del servicio, como entrega a domicilio.

Asimismo, es un espacio de interacción con los clientes, quienes pueden dejar comentarios y reseñas o hacer preguntas para que el negocio las conteste por ese mismo medio.

¿Cuándo aparece la información del Perfil de Negocios: cuándo las personas hacen búsquedas de negocios, productos y servicios?

Así es. El negocio aparece en el listado de resultados del buscador o en los mapas cuando las personas buscan o el nombre del negocio o palabras clave que se relacionan con el mismo.

O bien, cuando buscan por ubicación. Por ejemplo, al buscar “panadería cerca de mí” aparecería la panadería más cercana.

¿En dónde aparece esa información entre los resultados de las búsquedas que realizan los clientes?

En el buscador aparece en la parte derecha de la pantalla, junto a los resultados de búsqueda. Es un recuadro que destaca el nombre del negocio y sus detalles. En el mapa aparece justo abajo de la búsqueda.

¿Cómo se registra una pyme o persona emprendedora?

Sólo es necesario buscar “google perfil de negocio” en el buscador y te llevará a la página en donde puedes crear tu propio perfil. O bien, entrar al Perfil de Negocios. En este link viene el paso a paso sobre cómo registrarse y verificar la cuenta.

Anteriormente, los negocios que querían declarar un negocio como suyo o verificar su perfil de negocio tenían que entrar al sitio o a la app de Google Mi Negocio. Ahora es más fácil, porque pueden hacerlo directo del buscador o en los mapas, dos espacios que los negocios ya utilizaban en su día a día.

Para verificar, sólo necesitan buscar el nombre de su negocio y les aparecerán la opción de declararlo como suyo o de verificarlo.

¿La empresa debe tener un sitio web para disponer de las opciones y servicios del Perfil?

No es necesario. En el Perfil de Negocio pueden poner direcciones físicas o teléfono si su negocio es únicamente físico. De hecho, el perfil de negocio les permite tener una presencia en internet si es que no cuentan con un sitio web.

¿Cuál es el costo mensual o anual de registrarse en el Perfil de Negocios?

No tiene costo.

¿En cuál plataforma aparece el Perfil del negocio y la información de ofertas y eventos?

En el buscador de Google y en Google Maps. Al igual que toda la información del Perfil de Negocio, las respuestas a los clientes aparecen en el buscador de Google y en Google Maps.