¿Cómo debe ser el liderazgo en las pymes para el 2022?

El liderazgo transformacional le permite a la empresa adaptarse, anticiparse y evolucionar de forma más rápida a los cambios diarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La pandemia por la Covid-19, así como la evolución acelerada del mercado y las diferentes industrias, provocó que las organizaciones tuvieran que cambiar para adaptarse a las nuevas condiciones. Dentro de esto, el rol que cumplen los líderes en las empresas tomó una mayor relevancia para impulsar esos cambios que las empresas requieren a lo interno.

Este tipo de liderazgo se conoce como “Liderazgo Transformacional”. Que una organización logre desarrollarlo entre sus colaboradores toma gran relevancia, de cara al 2022.

Para Sergio Meller, director de Meller Transformación Organizacional, el liderazgo transformacional le permite a la empresa adaptarse, anticiparse y evolucionar de forma más rápida a los cambios diarios que sufren los contextos económicos, políticos, sociales a nivel global donde está inmersa. De allí la importancia que las empresas cuenten con líderes transformadores.

¿Cómo pueden desarrollarse? Para ello, dijo Meller, las organizaciones deben generar primero las condiciones y espacios que permitan detectar y desarrollar las capacidades de las personas para crear, innovar, construir y transformar.

“Las organizaciones deben optar por generar entornos y ecosistemas para que sus colaboradores se animen a probar cosas nuevas. A explorar. A innovar. En la medida de que estas cosas ocurran, empezaremos a ver como las colaboradores inician a desarrollar su lado transformador”, comentó Meller.

¿Cómo lograrlo? Se pueden seguir, en primera instancia, tres acciones.

—Muchas empresas rotan internamente al 20% de su personal por año. Así, a lo largo de cinco años ninguna persona ejerce el mismo rol que realizaba con anterioridad. Cambiar de rol implica enfrentarnos a lo desconocido, a procesos de aprendizaje, de adaptación, a otros jefes, funciones, nuevos conocimientos. Esto mantiene continuamente a los colaboradores en modo aprendizaje.

—La empresa debe dotar a los colaboradores con capacidades, habilidades, y recursos, que les permitan anticiparse, liderar y sentirse cómodos con los procesos de transformación dentro de las organizaciones.

—Cuestionar, revisar y evolucionar los modos tradicionales de gestión dentro de la organización (presupuesto, evaluación de desempeño, planificación y ejecución de proyectos), pues es difícil tener claro qué vendrá durante el próximo año, se debe tener retroalimentación permanente entre los colaboradores y líderes, y hay que planificar, ejecutar e ir cambiando y evolucionando durante el proceso.

Cambio interno

Para ser un líder transformacional en una pyme, no necesariamente se debe tener un alto cargo. Cualquier colaborador puede desarrollar este tipo de liderazgo con apoyo de la empresa, para lo cual se debe crear los espacios que impulsen a los trabajadores.

El colaborador debe buscar modificar sus modelos mentales, creencias y supuestos con los que observa y gestiona su mundo cotidiano, posteriormente.

“No hay transformación si no hay transformación individual”, advirtió Mller. “Lo que sucede es que muchos líderes consideran que lo que hay que transformar está a su alrededor (organización, tecnología o mercados), pero se autoexcluyen”.

Un líder transformador requiere primero la capacidad de auto observación y el coraje de revisar, replantear, y construir nuevas formas de pensamiento sobre las cuales plantear y desarrollar la acción para transformar, innovar y emprender.

Los líderes requieren de un conjunto de capacidades vinculadas al desarrollo de su inteligencia emocional. Además de la empatía, capacidad de influir, inspirar, movilizar e integrar puntos de vistas diferentes. Así como de trabajar de una forma horizontal, lo que implica salir de una zona de confort y de control conferida por la autoridad del cargo.

En este punto, para que la transformación se produzca, es necesario generar “la masa crítica” mediante micro transformaciones en sus colaboradores, para producir un efecto de ebullición y lograr los cambios deseados con la participación activa de todo el personal.

Un líder transformador no puede quedarse apegado al pasado, aún si éste fue exitoso. Lo fue en un contexto determinado y deja de serlo cuando cambian las condiciones del entorno que se tenían.

Es aquí donde la capacidad de desapegarse y poder abrazar nuevas ideas, nuevas tecnologías, y de poder hacer que las personas tengan un lugar protagónico son parte esencial de un líder transformador.

Las empresas deben evaluar el funcionamiento y los resultados del negocio, así como contar con una estrategia que contemple objetivos a corto, mediano y largo plazo, abarcando lo operativo, administrativo, financiero y comercial.

“Conocer la efectividad que se tuvo en el cumplimiento de cada departamento será vital para definir los siguientes pasos del negocio”, afirmó Pablo Vallejo, director de Vallejo Business Consulting, división de Grupo Vallejo.

Las estrategias deben ser diversas, flexibles y dinámicas, pues el mercado es cambiante y eso obliga a realizar análisis cada tres meses como mínimo. En el análisis deben participar colaboradores de cada área para recopilar buenas ideas, evaluar su factibilidad, revisar lo que funcionó y lo que no, ver los cambios en el mercado y determinar estrategias de innovación.

El líder transformador también debe de tener características desarrolladoras y emprendedoras. Esto significa que puedan impulsar el crecimiento y desarrollo de las capacidades de las personas que lo rodean, de forma tal que sean sus colaboradores quienes brillan mediante la obtención de resultados.

“Liderar una transformación no se puede llevar a cabo mediante recetas. El liderazgo transformacional es un arte que se puede y se debe desarrollar dentro de la organización apoyado en herramientas y metodologías”, dijo Meller.