¿Cuáles son las categorías de productos preferidas por los consumidores para esta Navidad?

Quantico Trends realizó un análisis de lo que conversan los usuarios en redes sociales para identificar las categorías de más demanda y qué genere más comentarios negativos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el cierre de este año es estratégico para las empresas mantener la interacción digital con sus mercados, en especial por el alto volumen de tráfico y las dificultades que puedan presentarse para las entregas de pedidos.

“Es importantísimo cumplir con las fechas de entregas estipuladas de los productos, ya que este es el gran problema que perciben los consumidores al comprar en línea”, advirtió Diana Zorrilla, directora de expansión internacional y socia fundadora de Quantico Trends, una startup de análisis de marcas y consumo a través de técnicas de escucha de redes sociales.

La firma analizó las publicaciones, interacciones, comentarios y conversaciones en Facebook, Twitter e Instagram para identificar las categorías de productos preferidas por los latinoamericanos en esta Navidad.

Categorías de más demanda

Este análisis se realiza con técnicas de escucha social o Social Listening, que permite hacer una lectura de lo que está ocurriendo en términos de consumo actualmente. Para este reporte se obtuvieron 86.217 menciones e interacciones en redes sociales vinculadas a la industria de venta al detalle.

Tecnología

Los productos tecnológicos son los que más atractivo y expectativa generan en los usuarios, con un 18,4% de las preferencias. En orden de mayor interés para las personas están primero los equipos electrónicos, luego computadoras y laptops, y finalmente los equipos celulares.

“Esta categoría suele tener gran popularidad entre los consumidores, quienes generalmente esperan temporadas de ofertas para hacer sus compras y obtener buenos precios. En cuanto a tecnología, vemos que el convenio con tarjetas de crédito es un punto de influencia de compra”, comenta Zorrilla.

Moda mujer

En cuanto a vestimenta, la ropa femenina es la que cuenta con mayor interés con un 11,6%, donde los usuarios se inclinan en adquirir diversos tipos de prendas, principalmente jeans y lencería.

Belleza

Se identificó que los productos relacionados a la belleza también son los preferidos de los consumidores, con un 10,4%.

En este sentido, la perfumería lleva la delantera, seguido por cosméticos y luego productos de belleza general.

“Las categorías que tienen como público objetivo a las mujeres representaron el 22% de las conversaciones analizadas, demostrando así que uno de los principales motivadores de compra están impulsados por este género”, agregó Zorrilla.

Otras categorías en las que tienen interés los consumidores son:

—Calzado (10,1%)

—Electrohogar (9,2%)

—Carteras y accesorios (7,4%)

—Moda Hombre (6,5%)

—Deportes (6,4%)

Comentarios negativos

El sector de venta al detalle genera un sentimiento neutro en los usuarios. Sin embargo, los consumidores tienden a comentar o publicar las experiencias que son negativas.

Los consumidores mencionan en redes sociales la poca seguridad de algunos establecimientos, dejan en evidencia quejas relacionadas a compras que no son procesadas en el canal online y cuestionan el poco aforo que se tiene en tiendas físicas debido a la pandemia.

En el caso de las ventas en línea, la principal preocupación o generación de comentarios negativos se da en relación con las empresas que no realizan las entregas de los pedidos en el tiempo comprometido.