Cuatro formas de fortalecer las habilidades de sus colaboradores

Las empresas ahora se preocupan más por mejorar las competencias de su planilla

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para las empresas pequeñas y medianas la contratación, la capacitación y el mantener a las personas colaboradoras es un reto titánico, debido a las múltiples opciones que ellas encuentran en el mercado laboral.

La tarea de capacitar al personal debe ir más allá de que pueda cumplir a satisfacción las funciones asignadas.

Hay que ayudarles a descubrir, potenciar y aprovechar sus conocimientos, habilidades y destrezas, así como a que encuentren cómo explotarlas, dentro o fuera de la empresa.

De acuerdo con los estudios de la firma Manpower Group, especializada en reclutamiento y contratación de personal, 8 de cada 10 empresas en el país planea mejorar las competencias de sus empleados en este año 2019 y para el próximo 2020.

La presión por contar con el personal adecuado es clara.

En el 2011 esa preocupación por capacitar a los colaboradores sólo la tenía la mitad de las compañías encuestadas por Manpower.

“Las empresas se están dando cuenta de que ya no pueden simplemente esperar a encontrarse con el talento que necesitan, por lo que han tenido que inclinarse hacia el desarrollo de su propio talento” indica Dahiana Arias, gerente país de ManpowerGroup.

¿Cómo lo hacen?

La receta le puede servir en su negocio.

Entre las acciones que implementan están la capacitación en horas laborales, dan oportunidad para que sus colaboradores opten por becas de programas de actualización profesional y se realizan talleres de habilidades blandas.

Las firmas de contratación de personal indican que las habilidades más demandadas en el mercado son las blandas, que tienen que ver con la capacidad de adaptarse al cambio tecnológico, de la industria y de la empresa.

Recomendaciones

Manpower recomienda aplicar estas cuatro acciones en las empresas:

1. Crear

Se trata de mejorar las competencias actuales de los colaboradores.

El aprendizaje es esencial.

Para competir las empresas necesitan promover una cultura de aprendizaje, proporcionar orientación técnica y profesional y ofrecer una formación breve y centrada en oportunidades de aprendizaje para mejorar las cualificaciones.

2. Adquirir

Considere aumentar los salarios o beneficios de quienes pueden encontrar más oportunidades para irse a otra empresa por la alta demanda laboral en su puesto.

Las empresas deben estar dispuestas a pagar más por aquellas personas que tienen las competencias que son fundamentales para el negocio en el presente y en corto o mediano plazo.

3. Adaptar

Las generaciones tienen gustos específicos.

La digitalización ha creado nuevas generaciones de trabajadores que están cada vez más cómodos con trabajos de medio tiempo, por contrato temporal o proyecto y que apuestan a otras formas de trabajo alternativo.

El problema es que, si bien la mayoría de empresas lo sabe y está dispuesta a ser flexible, a la hora de la verdad únicamente una cuarta parte ofrece formas de trabajo no tradicionales.

4. Generar

Lo peor que puede hacer un patrono o empleador es obstaculizar el progreso de su gente.

Manpower recomienda, por el contrario, redistribuir, reasignar o liberar.

¿Qué significa esto?

-Ayude a los colaboradores a asumir más tareas, retos y responsabilidades dentro del negocio.

-Implemente programas de capacitación.

-Encuentre nuevas oportunidades para que ellos apliquen sus capacidades fuera de la empresa (por ejemplo, en programas sociales comunitarios).

-También no descarte facilidades, o la menos no obstruya, para que sus colaboradores puedan descubrir y aprovechar oportunidades laborales fuera de la empresa.

Las personas rinden al máximo cuando desempeñan un rol adecuado para sus capacidades naturales, cuando son comprendidas sus fortalezas y cuando ven que tienen el apoyo para progresar.

Manpower recomienda que la evaluación del capital humano es la forma más valiosa para conocer y comprender el potencial de sus colaboradores, identificar habilidades y potenciar a las personas en nuevos roles.