Cuatro pasos para innovar, diferenciarse y ganarle a su competencia y cómo usar la tecnología a su favor

El proceso es sencillo, pero requiere un balance de análisis y acción, aprovechando las nuevas tecnologías en diferentes sectores como construcción, logística e incluso agricultura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para que los clientes le compren a su negocio deberá ofrecer algo diferente en productos, servicios o precios, lo que implica que deberá innovar en lo que ofrece, en sus operaciones y en sus procesos, aprovechando los avances tecnológicos.

“En la actualidad, el camino que seguimos consiste en combinar lo físico y lo digital en tiempo real”, dijo Raymundo Peixoto, vicepresidente regional de Dell Technologies.

Si tiene la respuesta para todo, o si es fácil, es porque no está innovando. Probablemente deberá buscar un problema al que no le tenga una solución.

Conocimiento y oportunidades

Evidentemente usted conoce a su empresa, pero deberá ir más allá y tener claras las posibilidades y limitaciones del negocio. Eso le permitirá saber cómo prepararse para aprovechar las oportunidades en el mercado.

Si no está preparado, tendrá dudas y una buena chance se esfumará. Esa preparación incluye tener balance entre riesgo y acción: analice los riesgos y planifique cómo actuar.

Busque una solución única

Los problemas son comunes y necesarios, aunque no hay forma de predecir todos los problemas que vendrán en cualquier situación. Pero, si todos —incluyéndolo a Usted— tienen la solución, no hay innovación.

Desde el momento en que se encuentra sin respuesta ante un problema es cuando debe darse cuenta que esa es una situación cuya solución nadie ha ido antes.

Actúe

No espere a que todo esté listo para empezar a desarrollar la solución. Planifique y actúe cuando tenga suficientes herramientas y recursos, antes de perder su iniciativa o que otro competidor le gane. Pero no trabaje en forma individual.

Hágalo con un pequeño equipo, desafiándolo a traspasar el umbral de lo descubierto para descubrir nuevas soluciones y nuevas formas de operar. Tampoco es necesario inventar una rueda cada vez, sino tomar proyectos que ya están avanzando e ir más allá.

Enfóquese en las personas

Las empresas no son nada sin las personas: proveedores, colaboradores, emprendedores, socios, inversionistas y, en especial, clientes. Reúnalas para pensar en soluciones a problemas, pues para innovar es necesario gestionar las ideas de todos ellos sobre sus productos y servicios.

Use la tecnología a su favor

La producción de bienes y servicios se apoya en equipos, mecánicos o automatizados, analógicos (aunque cada vez menos) y digitales. Aproveche la tecnología.

Por ejemplo, utilice diferentes canales digitales para impulsar sus ventas, incluyendo aplicaciones web y móviles que le permitan a sus clientes comprar y a su empresa conocer a los clientes, mantener comunicación directa con la clientela y generar una relación a largo plazo.

“Hemos visto que a las empresas se les complica el manejo interno de planes de lealtad debido a la logística. Les requiere muchísimo tiempo y esfuerzo mantener esas dinámicas”, dice Jhoan Alpízar, director de desarrollo web y móvil de Lealto, una firma con presencia en 14 mercados.

Las nuevas tecnologías también han hecho evolucionar la maquinaria que se utiliza en diferentes actividades, como construcción, logística y agricultura de la mano de firmas como Caterpillar, John Deere y Mack, lo que permite optimizar procesos y generar innovaciones a las empresas del sector, reducir costos y ganar competitividad.

Estas máquinas incorporan sistemas para determinar la profundidad o el ángulo de una excavación o de una terraza, para monitorear en tiempo real su rendimiento, ubicación, consumo de combustible, obtener notificaciones de rendimiento y estado de la máquina, y datos de uso y horas trabajadas. Hay cambios también en el área mecánica.

Muchos de estos sistemas se vienen introduciendo desde hace varios años, pero cada vez se mejoran, tienen más aplicaciones y son más sencillos de usar. Si al principio había resistencia entre los usuarios, los beneficios terminaron de convencerlos.

En el caso de las excavadoras Caterpillar se pasó de sistemas de control manual a uno electrohidráulico, que genera eficiencia, menores costos y una respuesta inmediata. “El costo operativo es menor que la generación anterior”, dijo Hugo Vargas, subgerente del área de construcción de Matra.

Los camiones Mack utilizan transmisiones automatizadas electrónicamente que permiten un mayor descanso al conductor, menores costos, un aumento del ciclo de vida y, por medio de la computadora, un control de la forma cómo se maneja, todo lo cual redundaría en menos fallas por mala operación y menor consumo de combustible.

Parecido ocurre con los montacargas que trabajan con baterías y motores eléctricos que dan confort y seguridad al operador o con los generadores eléctricos, que permiten mantener la operación de una empresa cuando falla el suministro público y cuentan con sistemas de alarmas o notificaciones para mantenimiento, y brindan diferentes variables de funcionamiento.

Sergio Meseguer, subgerente de las áreas de renta e industrial de Matra, aseguró que los generadores son económicos y accesibles para las pequeñas empresas.

La automatización también llegó a las empresa y emprendimientos rurales, de la mano de lo que se conoce como la agricultura de precisión o agricultura 4.0, con sistemas de punta para preparación de terrenos, siembra, mantenimiento, aplicación de agroquímicos y cosecha de cultivos, con maquinaria, equipos, drones, sistemas robotizados y tractores.

Hay tractores de John Deere, por ejemplo, desde 25 a 480 caballos de potencia con sistemas de precisión para diferentes funciones, sistemas de datos en tiempo real sobre su funcionamiento, conectividad móvil (3G y 4G), sistema de geolocalización y capacidad para activar el piloto automático, de forma que la máquina trabaja según los parámetros programados.

“Conforme aumenta la potencia, se incrementa la tecnología”, dijo Mario Ulate, subgerente del área de agroindustria de Matra. Agregó que hay cultivos como el arroz donde se pueden tener todos los ciclos automatizados de forma que se reduce el error humano, pues la precisión de muy alta, con una eficiencia mayor.

Por ejemplo, estas máquinas pueden lograr el 100% de las hileras que deben hacerse en una terreno determinado, mientras que si se trabaja de forma manual —a criterio del conductor— puede que se tengan 15% menos hileras.

¿Es costoso o imposible tener acceso a estas tecnologías? Las empresas normalmente tienen convenios con bancos, brindan financiamiento propio o las facilidades de los fabricantes o tienen sistemas de arrendamiento o leasing.

“El productor es el que debe determinar qué requiere y cuál equipo le puede ayudar”, dijo Ulate. “Desde un pequeño productor que puede alquilar tractores hasta empresas agroindustriales que pueden tener este tipo de equipos”.