Dos iniciativas ticas ganan competencias internacionales de emprendimientos sociales en México y Colombia

Parque Tec, además, invita a ‘startups’ costarricenses de diferentes areas a participar en la Copa Mundial de Emprendimiento organizada por Global Entrepreneurship Network y Monsha’at

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los proyectos de la iniciativa Indi y de un grupo de estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) fueron los ganadores de dos concursos internacionales realizados esta semana en México y Colombia en el área de emprendimientos sociales.

Indi fue el ganador de Social Skin 2022, un premio promovido por el Grupo Bolívar - Davivienda que reconoce a los mejores emprendimientos de base tecnológica (startups) con impacto ambiental y social en Centroamérica, Colombia y México.

“Pasar por Social Skin nos reitera que, aunque fundar una iniciativa de impacto a veces puede parecer muy retador y complejo, sólo se alcanzará un verdadero potencial si se sumerge en entornos colaborativos con otros fundadores y mentores”, dijo Carlos Ramírez, cofundador de Indi.

En la convocatoria de Grupo Bolívar - Davivienda se registraron 450 emprendimientos de los cuales 14 fueron seleccionados finalistas y seis declarados ganadores de cuatro países de la región e incluyendo a la startup costarricense, cuya solución consiste en una plataforma digital que permite el entendimiento de los patrones de ingresos, gastos y comportamientos del sector de trabajadores independientes y de las empresas informales.

Las startups ganadoras recibirán acompañamiento para la sostenibilidad y escalabilidad de la innovación y apoyo económico para desarrollar el proyecto.

Para lo primero, en alianza con el Programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda, los ganadores recibirán mentoría para el desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos. Para lo segundo, los ganadores con emprendimientos en etapa de crecimiento recibirán $12.000 y los que tienen prototipo funcional o se encuentran en una etapa temprana recibirán $7.000 para la ejecución del plan de trabajo.

Social Skin, inició en 2019, y desde entonces se han realizado cinco ediciones que suman más de 6.000 jóvenes participantes de Centroamérica, Colombia y México.

Concurso universitario

Michelle Rodriguez Umaña, Valeria Peña Sequeira, Miguel Blanco Mora y Fabiola Torres Castillo, estudiantes de la UCR, obtuvieron el reconocimiento al primer lugar de la competencia Sfera 2022, realizado en el TEC de Monterrey, México.

Recibirán una beca completa para estudiar en la Universidad Camilo José Cela de Madrid, la cual coordinó la competencia. “Esta experiencia nos cambia la forma de ver y entender el mundo”, dijo Rodriguez.

En Sfera 2022 compitieron proyectos de defensa de derechos humanos de 11 universidades y más de 50 estudiantes de América Latina y Europa, entre los cuales la iniciativa de la UCR obtuvo el puntaje más alto.

Los estudiantes presentaron un proyecto titulado “Girasol” (en honor al símbolo de la UCR) que consiste en un manual para la alfabetización ecológica de las personas con discapacidad, su rol en la lucha por el cambio climático y cómo convertirse en agentes de cambio.

El proceso inició en enero anterior y cada grupo participante recibió capacitación y herramientas para desarrollar hasta junio anterior un proyecto de innovación social en el que descubrieran un problema de sus países y pudieran aportar con una solución alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Los proyectos se presentaron el pasado 7 de julio en el TEC de Monterrey.

El proyecto de los estudiantes de la UCR recibió el apoyo de la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE), del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y del Instituto de Investigación en Educación (INIE) de esa misma institución., que en enero anterior recibió 45 aplicaciones y se seleccionaron a los cuatro estudiantes.

Competencia global de startups

Simultáneamente la incubadora y aceleradora de emprendimientos Parque Tec invitó a las startups locales a participar en la Copa Mundial de Emprendimiento (EWC), organizada por Global Entrepreneurship Network y Monsha’at y que ofrece $1 millón en premios más oportunidades de inversión adicionales, así como apoyo en especie.

En Costa Rica, los ganadores locales recibirán acompañamiento empresarial por dos meses por parte de Parque Tec y acceso a potenciales inversionistas y a la red de contactos a nivel internacional.

Todos los solicitantes recibirán acceso a EWC Accelerates, un programa de capacitación virtual que ayuda a los empresarios a perfeccionar sus habilidades y aumentar sus posibilidades de ganar sus competencias nacionales y avanzar a las finales globales.

La plataforma en línea de EWC también ofrece acceso a beneficios y el EWC100 superior recibirá $100.000 en servicios en especie de socios como AWS, Freshworks, Google Cloud, Hubspot, Stripe, Zoom y más.

Desde su lanzamiento en 2019, la Copa Mundial de Emprendimiento ha atraído 400 000 inscripciones de 200 países y ha conectado a los fundadores con más de $3 millones en premios en efectivo y otros$256 millones en beneficios y soporte y servicios gratuitos. El año pasado la startup tica Ainnovatech quedó como finalista en Arabia Saudita.

La inscripción local está abierta abierta hasta el próximo 11 de agosto y las finales nacionales se llevarán a cabo en ese mismo mes. En octubre se invitará a todos los finalistas globales a participar en un bootcamp virtual intensivo para empresas emergentes. Los mejores EWC100 avanzarán para participar en las finales globales de EWC en Riyadh, Arabia Saudita, en noviembre de 2022. Se espera que mas de 2000 empresarios de 200 países participen a nivel mundial.

“Es una gran oportunidad para que las startups Ticas se inscriban”, resaltó Marcelo Lebendiker, presidente de Parque Tec.