Fortalecerán programas de apoyo a negocios detallistas en 2021

Iniciativas surgieron durante el año ante necesidades del sector

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En el año 2020 se lanzaron al menos dos iniciativas de apoyo al sector de negocios detallistas, una de Fundes y otra de la Cooperativa Dos Pinos, las cuales mantendrán y fortalecerán la estrategia en el futuro inmediato.

“Para el año que está por iniciar, estamos enfocando nuestra estrategia en cimentar aún más las bases que conforman las redes de mipymes en los diferentes sectores”, dijo Jorge Leitón, coordinador de redes de mipymes en Fundes Digital.

La iniciativa de Fundes empezó en junio pasado.

Dos Pinos, que inició el programa en agosto anterior, comunicó que se pretende duplicar en los próximos tres meses la cantidad de negocios inscritos y contar con 3.000 al final del 2021.

“Para una siguiente etapa planeamos llevarles también capacitación que les ayuden a fortalecer sus negocios”, afirmó por aparte Luis Mastroeni, director de relaciones corporativas y sostenibilidad de la Cooperativa Dos Pinos.

Fundes impulsó una aplicación móvil llamada EntreRedes y una página en Facebook conocida como Entre Pulperos Costa Rica dirigidas a este sector compuesto por microempresas (mipymes), principalmente, donde propietarios de pulperías y abastecedores comparten información, conocimientos y experiencias.

Leitón dijo que han encontrando mucho valor en las acciones donde cada emprendedor enseña a otros buenas prácticas, a partir de su experiencia, y así se va tejiendo una red de contactos donde hay interacción con sus pares y sin dejar de lado su público meta.

“Esperamos poder activar nuevas iniciativas que nos permitan impactar aún más profundo en este sector tan importante, en aras a la reactivación económica en la que todos estamos envueltos”, dijo el funcionario.

El principal desafío de los negocios detallistas es el desarrollo de canales digitales, pues solamente el 3% de las mipymes utilizaban alguno, según un estudio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Fundes lanzó la app y la página de Facebook como mecanismos para generar redes entre las mipymes del sector, informales y digitales, para fomentar intercambios, mayor visibilidad y aumentar el poder de negociación colectiva.

Leitón explicó que el objetivo de una red es acompañar a las mipymes en su desarrollo empresarial y fomentar su competitividad, con contenidos relacionados a situaciones y temas de carácter administrativo, operativo y de adopción tecnológica, entre otros.”

En conjunto también pueden lograr mejores condiciones en materias primas y productos, entre otros, que redunde en mejores precios y tiempos de entrega.

La red Entre Pulperos cuenta con más de 20.000 seguidores, la mitad de los cuales son empresarios detallistas, y brinda información, noticias, tips y buenas prácticas de fácil implementación para los negocios.

La red cuenta con otros canales digitales como un chat de WhatsApp (con casi 65 pulperos) y que generan foros semanales y dinámicas, comparten fotografías, realizan preguntas y sesiones de discusión y se comparten contactos de proveedores.

Por su parte, la iniciativa de la Cooperativa Dos Pinos (denominada UniDOS) alcanzó a 1.065 minisuper, abastecedores y pulperías, informó la empresa. También hay panaderías y locales independientes.

El programa se propuso inicialmente incentivar la relación del consumidor con el negocio cercano a su casa. Según Dos Pinos, también promueve la economía de los hogares con productos con mejores condiciones de precio.

“Nuestros vendedores y fuerza comercial está dedicada a contactar y visitar estos puntos de venta para garantizar el avance del programa”, informó Mastroeni.

El programa de Dos Pinos se realiza en alianza con la Cámara Nacional de Comerciantes Detallistas y Afines.

Gerardo Araya, presidente de la Cámara, sostuvo que la mejoría de las ventas en los establecimientos es muy satisfactoria.