Lanzan sello ‘Costa Rica Artesanal’ para potenciar comercialización del sector

80% de los turistas nacionales y extranjeros preferirían la compra de artesanías con un sello que garantice su origen, calidad, identidad, diseño y cuido del ambiente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este 31 de julio se dio a conocer el sello Costa Rica Artesanal, un instrumento para garantizar al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de adquirir artesanía costarricense, con características de identidad, calidad, buen diseño y adecuadas prácticas ambientales.

El distintivo permite, además, dar un alto valor agregado a los productos artesanales del país, estimular el consumo nacional e internacional y fomentar el trabajo de emprendedores y emprendedoras, así como de pequeñas y medianas empresas (pymes) artesanales.

El sello es promovido por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

El propósito es contar con una marca única que represente una ventaja competitiva, incida positivamente en la demanda de artesanía sellada y se otorgue a la artesanía de origen costarricense que cumpla ciertos criterios de evaluación.

Los interesados deben ser validados por la Comisión Costarricense para el Sector Artesanal.

Según un estudio de la Universidad Nacional (UNA), el país importa anualmente alrededor de $50 millones (unos ¢30.000 millones) en artesanías y productos similares desde Asia, Norteamérica, Sudamérica y América Central. 

El 80% de los turistas nacionales y extranjeros preferirían la compra de artesanías con un sello que garantice su origen, calidad, identidad, diseño y cuido del ambiente.

Desde hace más de nueve años el ICT desarrolla el programa de Artesanías con Identidad y brinda herramientas de capacitación y acompañamiento, impulsando colectivos en distintas regiones del país con propuestas que cumplen los estándares óptimos de calidad.

El sello se otorgará a  productos que expresen identidad cultural, diseño, calidad y un cumplimiento mínimo de buenas prácticas ambientales.

Deben ser, además, de artesanía tradicional (indígena o mestiza) o contemporánea (neoartesanía o souvenir artesanal).

La artesanía que obtenga la licencia de uso del sello debe identificarse de manera obligatoria mediante una calcomanía, que podrá pegarse directamente en la artesanía o en la etiqueta del producto.

Para obtenerlo, los interesados deberán solicitarlo en la Secretaría Técnica de la Dirección General de Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del MEIC, acceder los formularios en el sitio o escribir al correo selloartesanal@meic.go.cr.

En esta secretaría, deberán presentar los requisitos que, posteriormente, analizará de la Comisión Costarricense del Sector Artesanal. 

Una vez obtenido el sello, la vigencia es de tres años.

Al obtener el sello podrán participar en ferias y ruedas de negocios del sector artesanal organizadas por las cuatro entidades.

Podrán obtener asesoría para registrarse en los sistemas de información institucionales (SIEC del MEIC) como emprendedor o Pyme certificada.

Tendrán prioridad en capacitaciones, asesorías y asistencia técnica organizadas por las cuatro entidades para el sector artesanal: Programa de Fomento y Mejora Artesanal del MEIC, Programa Artesanías con Identidad del ICT, y en el Núcleo Cultura, Salud y Artesanía del INA.

También en las capacitaciones de la Universidad Estatal a Distancia sobre plan de negocios, estrategia de mercadeo, contabilidad, finanzas, flujo de caja, así como en diferentes charlas enfocadas en emprendimientos y pymes.

Otro beneficio es que estarán integradas al catálogo virtual de artesanías selladas para promoción y difusión de los artículos, en sitios web de las instituciones involucradas, así como sus redes sociales.