Por: Carlos Cordero Pérez.   24 marzo
Las empresas deben buscar y analizar las opciones de financiamiento de capital de trabajo para enfrentar las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus. (Foto archivo GN)

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal anunciaron la disponibilidad de ¢10.000 millones en financiamiento para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan mitigar el impacto del coronavirus.

De acuerdo con las instituciones los créditos pueden utilizarlo para capital de trabajo, con el fin de garantizar la continuidad empresarial, el cual se puede utilizar en cubrir costos de la planilla y gastos operativos (servicios públicos de agua, electricidad e Internet, por ejemplo).

También podrá utilizarse para pagar a proveedores y para abastecer inventario.

Las empresas tendrán una moratoria de tres meses en el pago de capital, intereses y pólizas.

En el caso del Banco Popular los recursos están disponibles a través del Fondo de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La condición para optar por este financiamiento es que las mipymes deben estar inscritas en el Registro de Pymes del MEIC.

En todos los casos las empresas deben cumplir al menos dos de los siguientes requisitos: registro como patrono o trabajador independiente ante la Caja Costarricense del Seguro Social, registro como contribuyente ante el Ministerio de Hacienda y póliza de trabajo del Instituto Nacional de Seguros.

El MEIC anunció que, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, a partir de este martes 24 de marzo y hasta el 13 de abril se suspende temporalmente la atención presencial del público.

El Banco Popular había anunciado que para facilitar el acceso, siguiendo también las indicaciones del Ministerio de Salud, los clientes interesados deberán efectuar la solicitud respectiva mediante la página web oficial del banco y sus canales digitales o telefónicos.