¿Necesita un software de factura electrónica y financiero contable en su pyme? Dos entidades ofrecen el servicio sin costo a detallistas

GS1 anunció iniciativa junto con Banco Nacional; también se brindará capacitación en código de barras y comercio electrónico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Asociación GS Uno Costa Rica (GS1) anunció una alianza con el Banco Nacional (BNCR) para otorgar gratuitamente software financiero contable (tipo ERP) y factura electrónica a 500 pequeñas empresas detallistas.

Como parte del servicio se brindará asesoría y acompañamiento a través del nuevo programa “Nova Pyme”.

La iniciativa está dirigida a pulperías, supermercados, farmacias, ferreterías, veterinarias, salones de belleza, panaderías, tiendas de conveniencia y de ropa, bazares, ventas de repuestos y de suministros, línea blanca, y de equipos electrónicos, entre otros.

GS1 indicó que el acceso al software financiero contable o al de factura electrónica irá acompañado de un proceso guiado para facilitar una adecuada toma de decisiones con la información que le brindan este tipo de herramientas.

El proyecto tiene una duración de seis meses e incluye gratuitamente los siguientes servicios:

1. La implementación del software de factura electrónica o ERP (o ambos), a través de la cual el empresario podrá gestionar todos sus procesos de negocio a través de una sola plataforma.

2. Capacitación en código de barras y comercio electrónico, en la que recibirá formación sobre el correcto uso y desempeño de los estándares internacionales de comercialización, así como capacitación en factura electrónica y su impacto en el negocio.

3. Acompañamiento y monitoreo, que consiste en un seguimiento personalizado de la pyme para visibilizar los beneficios del proyecto y maximizar su desempeño.

Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1, explicó que el proyecto es parte del Programa de Aceleración de Empresas y se dirige a contrarrestar una de las mayores debilidades de los emprendedores: la falta de sistemas de software consolidados para realizar sus procesos contables, administrativos y logísticos.

Víctor Acosta, director del segmento de Micro y Pequeña Empresa del BNCR, recalcó que las herramientas fortalecen los negocios de las empresas.

El software de apoyo a la administración permite a las empresas tener un control de la información que se trabaja en cada una de las áreas involucradas: compras, ventas, producción, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, inventarios, etc.

Al conocer la información de ventas o de inventario de un producto, o de los procesos a lo largo de la cadena de suministro, los negocios pueden tomar acciones de forma preventiva para evitar riesgos y para captar oportunidades de mejora.

En el caso de la factura electrónica, más allá de su obligatoriedad, se mejora el proceso de facturación, brinda mayor liquidez, mejora la relación con los clientes, se ahorra en impresión de papel, mejora la eficiencia e incrementa la productividad del negocio.

GS1 indicó que las pymes que deseen formar parte de la iniciativa deben inscribirse a través del siguiente link: ERP PYMES BN.

Quienes tengan interés pueden obtener más información a través del correo aceleradorpyme@gs1cr.org bnpymesERP@bncr.fi.cr.