Por: Carlos Cordero Pérez.   18 noviembre, 2019
Luis Jiménez, de AUGE, destacó que el desempeño se relaciona directamente con el desarrollo de competencias emprendedoras y el apoyo post-incubación. (Foto cortesía AUGE)

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) es una de las 20 mejores incubadoras y aceleradoras universitarias de negocios de acuerdo al UBI Global’s World Benchmark Studies.

La incubadora, perteneciente a la Universidad de Costa Rica (UCR), nació en noviembre del 2012 como una unidad especializada en la creación y aceleración de empresas y entidades intensivas en conocimiento.

Está adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y opera con el apoyo financiero y logístico de Fundación UCR.

Actualmente en AUGE acompaña a alrededor de 150 emprendimientos, 27 de los cuales ya salieron al mercado y alcanzaron ventas de $5 millones en 2018, generan 211 empleos a tiempo completo y comercializan sus productos y servicios en 23 países.

La quinta edición del World Benchmark es un estudio estándar global de las incubadoras y aceleradoras de negocios que este año incluyó 364 programas de incubación en 82 países.

Los reconocimientos y anuncios tuvieron lugar en la Cumbre Mundial de Incubación 2019 en Doha, Qatar, el pasado 6 de noviembre.

El programa AUGE de la UCR ha presentado diversos proyectos emprendedores que reciben apoyo del Sistema de Banca para el Desarrollo. (Foto archivo GN)

Este año se amplió el estudio a incubadoras y aceleradoras de empresas públicas y privadas, así como programas vinculados a universidades.

AUGE fue reconocida como una de las 20 mejores incubadoras de negocio ligadas a una universidad, categoría en la que también se destacan centros de Europa, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Chile y Colombia.

“Lo más significativo es que nuestro mejor desempeño se relaciona directamente con el desarrollo de competencias emprendedoras y el desempeño post-incubación”, dijo Luis Alonso Jiménez, director de AUGE.

De acuerdo con UBI Global los mejores programas de incubación son aquellos con un impacto y un rendimiento sobresalientes en relación con sus pares globales, gracias al valor que brinda a su ecosistema de innovación y a las nuevas empresas de sus clientes.

AUGE ofrece capacitación, promueve el emprendimiento e impulsa proyectos innovadores y organizaciones dinámicas, y brinda acompañamiento tanto a personas emprendedoras de de la comunidad universitaria como a externas.

Incubadoras universitarias
Los mejores centros de incubación y aceleración de Universidades a nivel global:
AUGE (Costa Rica)
Centech (Canadá)
Chalmers Ventures (Suecia)
The DMZ at Ryerson University (Canadá)
GU Ventures (Suecia)
Incuba (Chile)
Incubadora Campus (Colombia)
INITS Universitäres Gründerservice Wien GmbH (Austria)
IPN Incubadora (Portugal)
İTÜ Çekirdek (Turquía)
McGill Dobson Centre for Entrepreneurship (Canadá)
PoliHub - Innovation District & Startup Accelerator (Italia)
Red de Incubadoras de la Universidad del Valle (México)
Fuente: UBI Global World Rankings of Business Incubators & Accelerators 2019 - 2020