Programa de capital semilla para emprendedores cierra inscripciones y pasa a siguiente etapa

Luego de la postulación darán inicio los sprints, que están dirigidos a equipos mixtos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Este viernes 21 de junio cerrará la inscripción para investigadores, emprendedores y diseñadores interesados en acceder a los fondos de capital semilla del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

La iniciativa se desarrolla a través del Programa Nacional de Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica (PITs), desarrollado por la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE).

El programa dispone de $10.000 no reembolsables para cada uno de los 20 proyectos como máximo que serán seleccionados luego de seis meses de seguimiento a todas las iniciativas inscritas.

A los beneficiarios se les solicitará, además, un aporte de contrapartida del 5% del monto otorgado, los cuales se ejecutarán también en el desarrollo del prototipo.

Nueva etapa

Luego de la postulación darán inicio los sprints, que están dirigidos a equipos mixtos.

Los equipos se capacitarán para definir sus proyectos, generar y probar prototipos y finalmente optar por los recursos de apoyo del SBD y del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Con estos recursos se podrá adquirir equipamiento y materiales, contratar servicios de laboratorio, desarrollo y validación, contratar diseño de modelos, planos, maquetas, cualquier prueba o experimentación.

Asimismo, servirá para gastos requeridos para pilotear o validar alguna tecnología.

El objetivo de PITs es fomentar, a nivel nacional, la creación de proyectos y empresas de base tecnológica en áreas definidas como estratégicas para Costa Rica: salud y bienestar; agroalimentos; ambiente y energía; y sociedad inteligente.

Desde 2017

La primera convocatoria de ideas innovadoras se realizó en junio de 2017 y en noviembre de 2018 se llevó a cabo la segunda edición cuyos 19 finalistas fueron seleccionados recientemente para recibir el apoyo financiero.

Entre los proyectos destacados en esta última edición está una app móvil para medir condiciones de cultivo en campo con mediciones 3D y un intérprete de lengua de señas basado en inteligencia artificial.

También estaba un generador o motor eléctrico innovador en eficiencia y costo, y un enjuague bucal que contiene nanopartículas regeneradoras del esmalte dental.

El programa PITs cuenta con el apoyo de Impulsa, la comisión interuniversitaria de promotoras de emprendimiento de las cinco universidades estatales, el SBD, el Micitt y la participación de la Asociación Costarricense de Biotecnología Y Dispositivos Médicos.

Para confirmar la participación en el taller inicial los interesados deben ingresar a pits.cr/registro e inscribirse.