Tres entidades anuncian disponibilidad de fondos para financiamiento para pymes

Fundecooperación y Scotiabank anunciaron disponibilidad de recursos y BCIE comunicó desembolso de fondos a Coopeservidores para servicio a mipymes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carmen Mairena, vecina de La Rita de Pococí, Limón, es dueña de la finca La Conquista, donde posee 54 vacas, de las cuales ordeña 17 y obtiene 18 kilos de queso.

Para su actividad productiva Carmen recibió apoyo financiero y asesoría de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible. El crédito le permitió comprar un hato de vacas para leche y más tierra para ampliar su finca.

Producto de la asesoría que recibió de Fundecooperación implementó medidas de adaptación al cambio climático, como colocación de cercas vivas, creación de 25 apartos para pastar el ganado, instalación ahí de un biodigestor para aprovechar los desechos de las vacas con dos objetivos: producir gas para la casa y riego de las pasturas.

Carmen señala que el financiamiento le dio la posibilidad de alcanzar mayor sostenibilidad su negocio, del cual depende la familia.

Leila Espinoza, vecina de Lepanto, Puntarenas y madre de tres varones, cuenta que inició en el negocio de la pesca desde los 15 años cuando se casó. Luego de vivir por un tiempo en Paquera, junto con su familia, se fueron a vivir a Isla Venado, ya que en la zona había mayor producción de corvina y camarones.

Debido a que en la actualidad las personas del sector pesquero requieren ingresar más adentro en el mar para poder pescar, Leila vio la necesidad de adquirir un motor para su lancha y otros implementos de pesca.

Un día conversó con un líder comunal de la zona y éste le recomendó Fundecooperación. El financiamiento le permitió continuar con su negocio.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) tienen a su disposición diferentes opciones de financiamiento para sus actividades.

Fundecooperación brinda crédito a través del programa Mujeres Natura, una iniciativa dirigida a emprendedoras, impulsada en conjunto con Casa Presidencial, el Instituto Nacional de Mujeres, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Programa de Naciones Unidad PNUD- BIOFIN.

“Buscamos promover la convivencia, protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad en las diferentes actividades productivas lideradas por mujeres, así como fortalecer el rol que ellas realizan en este campo”, dijo Kattia Rojas, coordinadora de mercadeo de Fundecooperación.

El programa se dirige a emprendimientos de mujeres de turismo, agricultura, ganadería, desarrollo de actividades porcinas, caprinas, o avícolas, pesca responsable, apicultura y fabricación de productos cosméticos, medicinales, comestibles y demás a base de productos naturales, entre otras, integrando la perspectiva de género, la igualdad y el empoderamiento de las mujeres que trabajan por la biodiversidad.

Fundecooperación indicó que el monto a prestar va desde los ¢500.000 hasta los ¢30 millones, con un plazo de pago de hasta 60 meses, una tasa de interés compuesta por la tasa básica pasiva más un 5% al 8,75%. Ofrece periodos diferenciados de pagos, a la medida, y periodos de gracia total y parcial. Las garantías pueden ser hipotecaria, mobiliaria, prendaria, fiduciaria o aval de Fideimas.

Se financia desde compra de equipo o maquinaria especializada y eficiente, capital de trabajo para desarrollo de la actividad, mejoras en infraestructura y mejora de procesos o productos finales.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció la disponibilidad de recursos para cerca de 150 microempresas a través de un desembolso de la iniciativa Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las Mipyme por $3 millones a Coopeservidores.

Los nuevos fondos, que se suman a los $4 millones desembolsados a inicios de año a la institución financiera, se dirigen a la recuperación económica de los sectores de comercio y turismo, y micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres.

El BCIE recalcó que la Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las Mipymes es parte del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el covid-19 y la Reactivación Económica.

Scotiabank también informó que dispone de recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para colocar productos de financiamiento para pequeñas y medianas empresas. “Ponemos a la orden de las pymes líneas de crédito, créditos a plazo y créditos prendarios con estos fondos”, señaló Francisco González, gerente senior de productos y segmentos pymes de Scotiabank, que se acreditó en este 2021 como operador financiero del SBD.

González agregó que el proceso para la solicitud de financiamiento es sencillo, rápido y seguro y que en siete meses se ha atendido múltiples solicitudes con una tasa de aprobación superior al 90%. La entidad también ofrece asesoría personalizada y un servicio integral.