Ella promueve el arte en su pyme Fábrica de Historias para empoderar a las emprendedoras

La empresa se enfoca en storytelling para marcas y ofrece varios servicios en el campo de la producción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde niña, Marysela Zamora Villalobos se caracterizó por ser una persona polifacética, que difícilmente se quedaba quieta.

A la corta edad de cuatro años acompañaba a su papá Álvaro a sus programas de radio en San Ramón de Alajuela (en Radio Sideral) y allí tenía pequeñas intervenciones al aire.

A los ocho años, contaba con un segmento en el que ofrecía consejos para niños y a los 15 años ya tenía un programa semanal en el que exploraba temas como la cultura, el arte y los espectáculos.

Quien hoy es una productora audiovisual devoraba libros de poesía, así como novelas y era fanática de los musicales. Prácticamente se los “sabía todos”, cuenta la emprendedora de 31 años.

Chicago, Hello Dolly, Moulin Rouge y los que sacaba Disney eran algunos de sus favoritos.

Nunca imaginó que años después terminaría produciendo algunas de estas obras aquí en Costa Rica.

En su época de secundaria, Marysela era “muy bombeta” y le encantaba participar en todo lo que pudiese, desde actos cívicos hasta la política colegial, tanto así que fue electa como presidenta de su centro educativo.

A raíz de sus facilidades para comunicarse y de su interés en el cine, ingresó a la Universidad de Costa Rica donde estudió producción audiovisual y periodismo.

Tras graduarse, empezó a trabajar como productora independiente de cine y en publicidad.

En el 2014, surgió la oportunidad de formarse en el campo del liderazgo, en Estados Unidos, por medio de una beca que le otorgaron en el Departamento de Estado, que escogió a jóvenes líderes de Latinoamérica.

Marysela fue parte de un movimiento social en San Ramón y presentó un proyecto de participación ciudadana que buscaba la transparencia y rendición de cuentas en las comunidades.

La idea era que miembros de diferentes localidades propusieran proyectos que mejoraran su calidad de vida por medio de la tecnología.

Viajó a Estados Unidos y estuvo allí cuatro meses, un periodo que le sirvió para reencontrarse a sí misma y reflexionar sobre lo que podía hacer con sus conocimientos.

Allí se involucró en actividades en las que participaban mujeres destacadas y se dio cuenta de que quería desarrollar una iniciativa que involucrara a este sector de la población, pero siempre ligada al campo de las artes.

A su regreso a Costa Rica, por “casualidad” surgió la opción de trabajar en eso que tanto amaba (los musicales) y se desempeñó como productora de obras que se presentaron en el país, como West Side Story y Chicago.

Dada su pasión por el cine, el arte y la comunicación, en diciembre del 2015 tomó la decisión de fundar Fábrica de Historias.

Se trata de una empresa que se especializa, como su palabra lo dice, en contar historias (storytelling) para las marcas y en apoyar proyectos relacionados con el arte y la cultura. Además, se enfoca en respaldar a mujeres artistas y emprendedoras.

Consejos al emprender
Desarrolle un proyecto que tenga un fin más allá de lo económico, algo que le apasione, que contribuya a la sociedad de alguna forma.
No empiece totalmente solo, cuente con una red de apoyo que le acompañe.
Innove, realice pruebas, replantéese lo desarrollado y vuelva a innovar.
Busque un equipo de trabajo “brillante”, incluso con más habilidades que usted, que trabaje en un ambiente sano y creativamente respetuoso.
Saque siempre un tiempo durante la semana para reflexionar en lo que está haciendo y el rumbo que está siguiendo.
Fuente: Marysela Zamora.

Se ofrecen servicios de comunicación, producción audiovisual (cortos, anuncios, largometrajes), fotografía y diseño gráfico, así como producción de artes escénicas y representación de artistas.

Dado su deseo de trabajar con mujeres, en el 2016 nació la iniciativa Nosotras: Women Connecting, que pertenece a Fábrica de Historias, y que precisamente se orienta en empoderar a las mujeres emprendedoras.

Se ofrece capacitación y talleres en los eventos que realizan cada año y se propicia el desarrollo de ferias para que las emprendedoras den a conocer sus productos y servicios y logren conectarse.

Se han aliado a diversas instituciones e instancias públicas ─como la Vicepresidencia de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres─ para que su impacto sea mayor.

Marysela tiene muchos planes en su empresa para fortalecer el liderazgo de las mujeres no solo en Costa Rica, sino a nivel regional.

También tiene proyectos más personales, como lanzar una película en la que viene trabajando desde hace varios meses y cuya protagonista justamente es una mujer artista inmersa en un entorno de guerra.