Startup lanza plataforma para amantes de la fotografía aérea y promueve la reforestación a través de ella

Aerial Video Awards es una vitrina para que fotógrafos y productores audiovisuales expongan sus mejores trabajos, pero también tiene una conciencia ambiental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cinco años atrás, sin mucha experiencia, Neftalí Loría Bonilla tomó su primera cámara fotográfica, empezó a "travesearla" y a documentar con imágenes y videos los viajes que realizaba a diferentes partes del mundo.

El nuevo hábito se convirtió en una pasión y así fue acumulando filmaciones de países como India, Islandia, Estados Unidos, y, por supuesto, Costa Rica. Neftalí es costarricense de nacimiento y vivió buena parte de su infancia y adolescencia en Canadá.

Todo el material que iba generando lo compartía en su blog Lost N Free, un espacio de expresión visual.

En una ocasión, Neftalí decidió visitar Nuevo México, Estados Unidos, y estaba muy entusiasmado, pues le contaron de las bellezas naturales de esa zona.

Cuando fue a filmar, había un área muy seca a causa de la deforestación, lo cual le causó nostalgia.

La deforestación la comprobó en otras partes del mundo en donde grababa sus videos.

Así fue como empezó a pensar en crear una plataforma que fusionara su amor por la fotografía y los videos y su deseo de promover la siembra de árboles.

El año pasado, durante una actividad que promueve los emprendimientos sociales, expuso su proyecto Aerial Video Awards y hubo interés de las personas en su idea.

Hace dos semanas, habilitó el sitio web, que ya contabiliza 15.000 visitas y miles de personas se unieron al proyecto.

Neftalí jamás imaginó que habría una respuesta tan positiva.

¿En qué consiste la iniciativa?

Se trata de una plataforma en línea, que también funciona como una app para dispositivos con sistema operativo iOS y Android.

La idea es que la comunidad que la integra pueda enviar sus fotos y videos aéreos gratuitamente para tener la posibilidad de ser nominados y figurar en el sitio.

Hay diferentes categorías: shot of the day (foto del día), clip of the week (video corto de la semana), staff pick (consiste en un video más largo y con una mejor producción audiovisual).

Los integrantes de la plataforma pueden votar por las fotos y videos e igualmente Neftalí y otro fotógrafo (el emprendedor y bloguero Luis Solano) juzgan cuáles son las de mejor calidad.

Las fotos elegidas aparecen en el sitio web y se promocionan en sus redes sociales.

Sin que ello signifique la aceptación de su foto o video (pero sí agilizar la revisión del envío), los interesados en que sus imágenes y filmes aparezcan en el sitio tienen la oportunidad de realizar donaciones de $5 o $10.

Parte de ese dinero será usado para plantar árboles, así como para darle mantenimiento al sitio.

Quienes hagan contribuciones económicas van acumulando puntos, para ganar premios, acceder a tutoriales de fotografía y tarjetas de regalo.

La startup se unió con tres empresas internacionales para combatir la deforestación.

Una de ellas es Tentree, que vende prendas de vestir y accesorios ecológicos, en los que un porcentaje de lo vendido se usa para plantar árboles. Tentree aporta los certificados de regalo para quienes hacen donaciones.

Trees for the Future es una empresa que se encarga de plantar los árboles en los lugares más deforestados del mundo. Aerial Video Awards remitirá las donaciones para plantar árboles a esta empresa.

BioCarbon Engineering es un negocio que planta árboles con el uso de drones (inyectan semillas en terrenos mapeados). Actualmente, la compañía les brinda apoyo de marca (son parte de sus socios de confianza).

En estas dos semanas de funcionamiento, la plataforma ha recaudado más de $350 para sembrar 1.600 árboles.

Es tanta la demanda de personas interesadas en divulgar sus imágenes, que la esposa de Neftalí, Kelly Chinchilla, decidió renunciar a su trabajo para unirse a la startup y contribuir en el área de finanzas y mercadeo.

Neftalí espera que el movimiento siga creciendo y que, más allá de mostrar las fotografías y videos de talentosos fotógrafos y productores audiovisuales, se genere conciencia sobre la importancia de los árboles en los ecosistemas.