Ocho startups son las ganadoras en el concurso Yo Emprendedor

Cinco iniciativas premiadas son de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Ocho startups fueron las ganadoras de la octava edición de la competencia de negocios Yo Emprendedor, en la que hubo 30 finalistas de un total de 550 proyectos inscritos.

Cintia Garibay, coordinadora regional de la organización Yo Emprendedor, destacó que en esta ocasión se inscribieron startups de diferentes países de la región -aparte de Costa Rica- como El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá. Además, hubo una importante participación femenina en los equipos de trabajo.

En la final participaron emprendimientos provenientes de El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica.

El concurso también comprendía la capacitación de los participantes, tanto en forma presencial como vía web, en temáticas de innovación, modelo de negocios, cómo presentarse ante inversionistas y asuntos legales.

"La mayoría de proyectos finalistas tenían un componente de impacto social o ambiental", , dijo Garibay. "De los ganadores puedo resaltar que fue muy variado: proyectos en tecnología, proyectos culturales, de economía colaborativa. Eso gustó mucho a los jueces".

Los emprededores premiados recibirán asesoría y consultoría de diferentes organizaciones y empresas dentro de las cuales se encuentran Ernst & Young, Mesoamérica, de la firma de abogados BLP, Programa Semilla, Startup Weekend y Voces Vitales, entre otras.

Los galardones se entregaron durante la Semana Global de Emprendimiento, específicamente en el evento Get in the Ring.

Ganadores

La competencia premia tanto a los emprendimientos lucrativos como sociales en sus diferentes etapas: idea, prototipo y crecimiento.

En el caso de la categoría de lucro idea, el galardón fue para Inter-Acción Art de Nicaragua, que consiste en un proyecto degestión cultural para promocionar a los artistas.

En la categoría de lucro prototipo, el premio fue para Yo Viajo, una aplicación que opera en Costa Rica en la que los usuarios pueden hallar información sobre los horarios de los buses en el país, el monto que hay que cancelar, la ruta y otros datos.

La categoría de lucro crecimiento fue para GasPro, que ofrece servicios de soporte y de sistemas tecnológicos para controlar las ventas de combustible y prevenir que sea robado. Este negocio también resultó ganador de la categoría de peso liviano en otra competencia denominada Get in the Ring Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: Estas son las tres startups ganadoras de la competencia 'Get in The Ring Costa Rica'

En la categoría social ideael galardón fue para La Chalupa —de El Salvador— que consiste en una fundación que promueve las artes circenses con el fin de generar un impacto en la sociedad y destacar la importancia de este tipo de espectáculo.

En la categoría social prototipo se reconoció a Vámole, de Guatemala, que consiste en una plataforma privada para promover el empleo de carro compartido (carpooling, en inglés) en empresas y universidades.

También se reconoció a María Gutiérrez, de Costa Rica, con el premio Mujer Emprendedora. Ella encabeza el emprendimiento Pa-ar, que trata de unservicio de ceremonias para parejas, sin importar su orientación sexual, condición socioeconómica o edad.

El premio a la Actitud Emprendedora Rodolfo Jiménez Borbón fue para Juan Carlos Valerio, de Costa Rica. Él es uno de los líderes de Move, una app que promueve la participación en eventos deportivos como carreras de atletismo.

LEA TAMBIÉN: Emprendedores crean aplicación que permite inscribirse en carreras de atletismo

El premio al Emprendimiento Joven fue para ProGas, liderado por los jóvenes Emmanuel Solano y Alejandro Calvo. Ellos desarrollaron un sistema para detectar las fugas de gas e impedir que se generen explosiones. Su proyecto es uno de los incubados en Costa Rica Open Future.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica Open Future dio a conocer los ocho ganadores de su primera convocatoria de startups