Productores lecheros asociados a Dos Pinos accederán a ¢16.000 millones de financiamiento

Uno de los beneficios es que la tasa de interés es de 5,05%, sin necesidad de pagar comisión.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los productores de leche que tengan pequeños y medianos negocios y estén asociados a la cooperativa Dos Pinos podrán acceder a ¢16.000 millones de crédito para compra de capital de trabajo y realizar inversiones, recursos que forman parte del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Esta mañana se anunció una alianza entre el BAC San José y la cooperativa, que posee 1.400 asociados. El programa se denomina Sistema de Banca para el Desarrollo BAC – Dos Pinos.

Se trata de un financiamiento de banca de segundo piso. Esto significa que el BAC le presta el dinero a Dos Pinos (empresa ancla) y la cooperativa lo distribuye a sus asociados interesados en obtener recursos económicos.

Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas de BAC San José, expresó que algunas de las condiciones del crédito incluyen una tasa de interés del 5,05% anual, sin necesidad de desembolsar comisión, un plazo máximo de 10 años, no es necesario rendir garantía y no hay límites en cuanto al monto por otorgar, pues dependerá de la capacidad de pago del productor.

Si el dinero se emplea para capital de trabajo, el plazo es de 12 meses.

Por otro lado, los asociados también pueden acudir directamente al BAC (modalidad de banca de primer piso) o directamente a Dos Pinos.

Si van al BAC, la tasa a la que prestaría el banco sería la equivalente a la tasa básica pasiva, que actualmente asciende al 6,55% y, si el crédito es menor de 12 meses, no se pide garantía. Si el plazo es mayor a un año, se solicita una garantía que puede ser un terreno, un vehículo o el equipo de trabajo del empresario.

LEA TAMBIÉN: BAC San José colocará $20 millones más en mipymes

Algunos usos que se le pueden dar al dinero son: compra de filos, cambio de los sistemas tecnológicos, adquisición de ganado, ampliación de la planta de producción, entre otros.

Los productores interesados deben ser pymes (según los términos de laLey de Fortalecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas), tienen que poseer un buen récord crediticio, tener por lo menos dos años de funcionamiento y demostrar que tienen capacidad de pago.

El BAC cuenta con cinco programas activos de Banca para el Desarrollo, que aparte de Dos Pinos incluyen a otras empresas como Edesa, Finca, El Pelón de la Bajura e Ingenio Taboga.

Esta entidad espera anunciar en los próximos meses cinco o seis alianzas adicionales con otros negocios, similares a la de la cooperativa lechera.

“No con montos tan significativos, pero sí montos muy relevantes”, informó Sancho.