Programa de innovación busca a pymes tecnológicas para capacitarlas

A cada negocio se le financiará el 80% del costo total de participación, la empresa debe aportar el 20% restante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El programa Business Without Strings (BWS) busca a pymes del campo tecnológico para capacitarlas en gestión de la innovación, especialización productiva y exploración comercial.

Recientemente se extendió el plazo para aplicar, de modo que hay tiempo para inscribirse hasta el 15 de noviembre.

La iniciativa está a cargo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), que fue escogida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para ejecutarla.

El programa se dirige a pymes que desarrollan software, dedicadas al comercio electrónico, e-learning, tecnologías de la información, telecomunicaciones y redes, manufactura de componentes digitales, entre otras áreas tecnológicas.

El financiamiento lo otorgará el Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Propyme), que cuenta con casi ¢78 millones para apoyar a las pymes de tecnologías de información y comunicación.

A cada negocio se le financiará el 80% del costo total de participación. La empresa debe aportar el 20% restante en efectivo.

Podrán participar un mínimo de 12 pequeñas y medianas empresas y un máximo de 20.

Asimismo, podrán tomar parte en el proyecto 20 pymes adicionales que estén dispuestas a invertir sus propios recursos en la capacitación.

Eso sí, los interesados deben cumplir una serie de requerimientos:

-Estar inscritas en el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

-Estar registradas, activas y al día en sus obligaciones ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) y la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda.

El programa tendrá una duración de un año y cuenta con tres módulos:

-El primer módulo se denomina “ADN para innovar”. En él, a las empresas se les enseñará a pensar de forma innovadora y a desarrollar la confianza creativa. Además, podrán identificar posibles sesgos cognitivos.

-El segundo módulo se llama “Creando valor”. Se enfocará en el cliente y sus necesidades. Las pymes desarrollarán propuestas de valor y experimentos, que serán validados por sus clientes.

-El tercer módulo es “Modelo de negocios para crecer”. En esta etapa las pymes generarán y validarán su modelo de negocios y buscarán crecer.

Recuerde que tiene tiempo para registrarse hasta el 15 de noviembre en este enlace.