Proyecto ‘Cooking Labs’ atraerá turismo a Osa por medio de la gastronomía

Chefs, cocineros y productores del sitio generarán un menú autóctono e innovador de la Península de Osa.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Alrededor de 20 dueños de pymes del área del hospedaje y la alimentación en Osa apelarán a sus creaciones culinarias para atraer más turistas a esta localidad.

El proyecto que busca este propósito se denomina Cooking Labs. A través de él se realizan una serie de talleres en los que chefs, cocineros y productores del sitio generarán un menú autóctono e innovador de la Península de Osa.

Los emprendedores participantes integran la iniciativa Caminos de Osa, que promueve el desarrollo de tres nuevos caminos turísticos rurales para incrementar el número de visitantes a las comunidades de la península.

Algunos de los alimentos propios de la zona, que eventualmente serían utilizados e incorporados en el recetario, son los picadillos de palmito, la carne de tepezcuintle, la carne de iguana, el vizcoyol (una fruta), la caña agria, el anís estrella, la estococa, la papa chiricana, el chicasquil con carne, y la tapa de dulce, entre otros.

Bryan Navarro, presidente de la empresa Imagine XYZ y quien se encarga de ejecutar el proyecto, indicó que se están experimentando diferentes "sabores, texturas y oportunidades", pues en la zona están los insumos que se requieren para la producción sostenible de las comidas.

El proyecto forma parte del programa Alcanzando Escala, que primero compiló información sobre Osa y sus alimentos predilectos y ahora definirá qué comidas se incluirían en el repertorio.

LEA TAMBIÉN: 'Kuker' cocina por usted y le lleva los alimentos hasta su casa

El 1 y 2 de abril se realizará una feria gastronómica donde se dará a conocer parte de la oferta gastronómica de las pymes.

En junio habrá otro evento en el que se compartirá el menú final de los platillos que comercializarán los emprendedores en sus negocios.

También se capacitará a los propietarios de las pymes involucradas para que mejoren sus habilidades no solo en la elaboración de las creaciones, sino en temas administrativos.

El programa Alcanzando Escala es fomentado por la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA), por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y por la iniciativa gubernamental Tejiendo Desarrollo.