Proyecto de ley plantea crear agencia de fomento productivo e innovación para pymes

Algunos servicios que se ofrecerían son: capacitación, asesoría, acompañamiento, inteligencia de mercados, así como enlace con investigación y desarrollo para la innovación.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un proyecto de ley plantea crear la Agencia Nacional de Fomento Productivo, Innovación y Valor Agregado, que ejecutaría –en un solo sitio- diferentes políticas a favor de las pymes.

La iniciativa fue presentada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) para ser sometida a consulta pública, de manera que los diferentes actores sociales puedan conocerla y plantearle modificaciones y mejoras.

La agencia sería un ente público no estatal y absorbería las tareas que hoy desempeña la Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) del MEIC, la Unidad PYME del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la administración de los fondos del Programa de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa ( Propyme) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas ( Conicit).

El artículo 4 del proyecto estipula que la agencia ofrecería servicios de capacitación, asesoría, acompañamiento, inteligencia de mercados, así como enlace con investigación y desarrollo para la innovación y transferencia tecnológica.

También se plantea el desarrollo de programas de promoción, encadenamientos productivos, compras públicas y fomentar las asociaciones para generar negocios en el país, así como en el extranjero.

La iniciativa se origina a raíz de la situación actual del "ecosistema" que, si bien cuenta con varias instituciones que trabajan para apoyar a las pymes, hace que se gesten duplicidad de funciones  , promueve la burocracia y tiende a ser “lento” y “desordenado”  , justifica el proyecto.

"Queremos tener una plataforma que logre articular muchos programas, muchos recursos y proyectos que hoy están dispersos", expresó la viceministra del MEIC, Geannina Dinarte.

Los beneficiarios de la agencia serían emprendedores; las mipymes de diferentes sectores; los productores agropecuarios que tengan micro, pequeños y medianos negocios; y los modelos asociativos empresariales.

La agencia administraría los datos del Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC), en el que las pymes hoy se registran para obtener dicha condición formalmente y al cual se le están haciendo mejoras.

Allí habría un registro y expediente único de cada empresa, se le haría un diagnóstico a ésta y se determinarían cuáles son sus requerimientos para cerrar sus brechas y lograr sus metas de crecimiento.

Los recursos de la agencia provendrían del Fondo Especial para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme), del Propyme, del Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (Pronamype), de los presupuestos del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y de dinero proveniente del impuesto a las remesas al exterior, entre otras fuentes.

Dinarte señaló que también se pretenden generar programas de valor agregado como, por ejemplo, respaldar a las pymes para que mejoren su producto y lo transformen.

La agencia tendría un Consejo Directivo formado por funcionarios del MEIC, del Micitt, del Comex, de varias cámaras industriales y tendría como invitados con derecho a voz al director de la Secretaría Técnica del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, un representante del Consejo Nacional de Rectores y el presidente ejecutivo del INA.

El texto será presentado a la Asamblea Legislativa en los próximos meses para que sea discutido por los legisladores.

Lea el proyecto y dé su opinión

Si desea conocer con más detalle la iniciativa, puede descargarla aquí.En caso de que le interese dar su criterio y presentar sus sugerencias sobre el proyecto, llene este documento y envíelo al correo consultapublica@agenciacr.com

Tiene tiempo hasta el 20 de setiembre.