BENEFICIOS PARA EMPRESARIOS

MEIC remoza plataforma dirigida a pymes para agilizar trámites y ofrecer nuevos servicios

Se creará un expediente digital único del empresario, habrá sitios web para conocer requisitos de trámites institucionales y se habilitará un marketplace para que pymes establezcan contactos con otras empresas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Dirección General de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) pretende transformar el Sistema de Información Empresarial Costarricense (SIEC) para que pase de ser un simple registro de las pymes, a un espacio en el que estas agilicen trámites, accedan a plataformas con información de utilidad e interactúen entre ellas a través de un marketplacedigital en el que ofrezcan sus productos y servicios.

La reestructuración, que ya inició, se está dando por etapas y se planea que tenga tres módulos, cada uno con funciones específicas, explicó Laura López, directora de la Digepyme, que pertenece al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Se espera que a finales del 2016 opere a plenitud. Estos son los módulos que se están trabajando:

Módulo 1

Actualmente, cuando algún empresario desea registrarse como pyme en el SIEC o quiere renovar su condición, debe aportar física o digitalmente documentos de diferentes instancias como la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Seguros, lo cual puede resultar tedioso.

La idea es cambiar esto y que cuando el empresario ingrese su cédula física o jurídica el mismo sistema –al estar conectado con dichas instituciones- haga el registro sin que este deba ir a cada institución por los documentos.

La pyme lo único que haría es una declaración jurada en la que aporte determinada información que se le solicitará.

De esta manera, se crea un expediente único del empresario al que tendrían acceso todas las instituciones, lo que también facilitará el control interno institucional para conocer el estado de las pymes y, a partir de ello, establecer mecanismos para ayudarlas a crecer y no estancarse.

El propósito también es darle seguimiento a capacitaciones y apoyo que haya recibido la pyme anteriormente y determinar qué tan efectivos fueron.

Otras instituciones que estarían interconectadas inicialmente son el Registro Nacional, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu).

Posteriormente, se incluiría al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), al Instituto Nacional de Aprendizaje y al Sistema de Banca para el Desarrollo.

Este módulo estaría listo a finales de este año para que el empresario pueda hacer el trámite de registro de forma simplificada y el primer semestre del próximo año todas instituciones prioritarias estarían conectadas al sistema.

Para financiar este módulo se están empleando recursos del MEIC.

Módulo 2

Su propósito es fortalecer la estadística sobre las pymes. Por ejemplo, se está trabajando con el Inamu para documentar cuántas de las pymes registradas pertenecen a mujeres, pues hoy día el registro no permite tener esta información.

Con este tipo de datos estadísticos se podrán generar programas de encadenamiento, hacer programas de clusters (grupos), entre otros.

Este módulo también permitirá conectarse con otras plataformas web.

Tendrá conexión con la plataforma Ciudad Virtual Pyme, que se lanzará en las próximas semanas y que pretende reunir información sobre las 52 instituciones que apoyan a las pymes en la actualidad. Allí los empresarios podrán conocer sobre trámites y requisitos (tiempos, papeleo) para formalizarse o para efectuar algún procedimiento.

“La pyme va a tener acceso a toda la información que ya está dispersa en diferentes páginas de pymes, en una sola página”, informó Laura López.

Una de las ventajas es que los datos de Ciudad Virtual Pyme serán certeros, pues provendrán de las mismas instituciones.

Se prevé que esté módulo opere a plenitud en el segundo semestre del 2016 y su implementación se está financiando con recursos de la Unión Europea.

Módulo 3

Es la etapa final del proceso y plantea crear un marketplace o mercado digital, como el que posee Procomer.

En él las pymes colocarán su perfil y podrán dar a conocer sus productos y servicios a otras empresas y establecer así relaciones comerciales que les permitan generar más ingresos económicos para su empresa.

Se espera que esté listo a finales del 2016 y para desarrollarlo se emplearían recursos de cooperación internacional.